MODO FONTEVECCHIA
Aumento de tarifas

Tarifa de luz: Edenor y Edesur pidieron un aumento del 89% promedio y ajustes mensuales

Las distribuidoras del AMBA pidieron aplicar actualizaciones "mensualmente y de forma automática". Hoy lunes es la primera audiencia pública para las empresas transportistas.

Edenor
Edenor | NA

Generalmente las máximas populares responden a una sabiduría ancestral, la del sentido más común de todos, la de los hechos que se dan en la práctica diaria. “En casa de herrero cuchillo de palo”, es una de esas premisas que se aplican más de lo pensado. Así, con una demora de casi 2 horas se dio inicio a la primera audiencia pública para adecuar las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica. Aunque parezca una situación de colmo, el pasado viernes 26 la audiencia comenzó con demoras debido a un repentino corte de luz.

Lo cierto es que una vez que se dio inicio, las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, expusieron este viernes en el marco de la primera audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dando a conocer sus inquietudes y requerimiento de generación de ingresos estimados para el 2024.

Tarifas eléctricas: ¿Qué aumentos solicitaron Edenor y Edesur? | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El requerimiento de Edenor

En primer lugar comenzó exponiendo la empresa Edenor, principal distribuidora del país, que opera dentro del radio del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Tal como había sido anticipado en la nota presentada ante el ENRE, previo a la celebración de la primera audiencia su representante, Guido Hernández confirmó la proyección respecto del requerimiento de ingresos mínimos para estabilizar y lograr cubrir su situación deficitaria. La suma estimada fue confirmada en un monto por $521.303 millones.

En este sentido, el aumento requerido representa una suba promedio del 89% que impactará en las facturas finales del 80% de los usuarios del servicio. Asimismo, en expositor de la empresa explicó que en el caso de los clientes usuarios con un consumo mayor, el incremento registrará un salto del 140% promedio. Ello sin dejar de señalar, que dicha suba se ubicará “muy por debajo de los aumentos registrados en otros rubros de la economía, o incluso en otros servicios de consumo masivo como TV por Cable o Internet”.

Insólito: la audiencia de tarifas se postergó por falta de electricidad | Modo Fontevecchia

Las nuevas escalas y cuadro tarifario

En la primera audiencia, Hernández, presentó información y datos graficados para darle fundamento a lo requerido. Según lo surgido de la audiencia, el 80% de los clientes de la distribuidora, equivalente a 2,3 millones de usuarios sobre un total de 3,3 millones, recibirán boletas con una suba promedio de $7.619. Por otra parte, dentro del 10% de consumos más altos reflejarán un impacto en las facturas con un monto promedio de $33.771. A la vez que para el 10% restante de los clientes usuarios, con los mayores consumos en la escala, el monto en las boletas será de $68.425 promedio. El aumento sería un equivalente a USD 7 aún por debajo de tarifa de otros países.

Asimismo, desde la compañía destacaron que por la prestación del servicio de distribución no reciben subsidios por parte del Gobierno nacional. En esa línea, ahondaron remarcando que las distribuidoras funcionan como mero agente recaudador y emisor de la factura que finalmente llega a mano de los usuarios para su pago. No obstante, enfatizaron que las empresas reciben solo un 29% del total recaudado. El resto de lo facturado, según lo expuesto, corresponde a costos por generación (47%), impuestos (23%) y costos por transporte (1%).

A fin de hacer un paralelismo, que quite el temor a los próximos aumentos sobre el servicio de energía eléctrica, la empresa ejemplificó: “Con la propuesta de Edenor, 8 de cada 10 clientes pagarían por mes el equivalente a 8 litros de nafta, ¼ kilo de helado o 750 gramos de carne. Se trata de un promedio de sólo $246 por día”.

Actualizaciones mensuales y automáticas

De modo que, acorde con el nuevo cuadro tarifario propuesto por Edenor y lo expuesto en la primera audiencia pública de readecuación de tarifas, la empresa solo recibiría $2.209 por factura promedio. Teniendo en cuenta  el contexto de altos niveles inflacionarios y a fin de evitar saltos bruscos en las facturas a emitirse en los meses siguientes, la compañía propuso aplicar un esquema de actualización mensual y automático. Ello busca brindar a los usuarios un panorama de mayor previsibilidad, que acompañe de modo acorde al proceso inflacionario que atraviesa la economía argentina y en línea con la evolución de sus precios.

La propuesta de Edesur

Por su parte, Jorge Lemos, de Edesur, titular de la distribuidora Edesur, que opera en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos-municipios de las zonas al sur y sudoeste del AMBA, también expresó sus inquietudes y pedidos formales. No obstante, la compañía energética no dio detalles respecto del modo en qué proporción se verían afectadas las facturas finales de los usuarios con el impacto de ese pedido. 

Su titular aclaró que solo “plantea el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. Por eso entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas”. Así, expuso el estimado sobre el requerimiento de generación de ingresos también para el 2024. En ese sentido, precisó que la empresa requerirá ingresos que alcanzan un monto de $330.000 millones.

Para dejar en evidencia la gravedad de la situación la compañía precisó cuánto es lo que recauda de cada factura emitida. “De cada 1.000 pesos que paga el usuario, Edesur dispone solo de $270 para pagar los sueldos a su personal, a sus contratistas, comprar materiales, pagar sus impuestos y realizar inversiones. En 2023 recibimos sólo el 47% de los ingresos necesarios para cubrir el servicio. Para cubrir el 53% durante el 2023, Edesur debió endeudarse con CAMMESA y solicitar préstamos a los accionistas”.

También, enfatizó Lemos que “con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos, la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”, a la vez que destacó que a nivel regional, la tarifa de Edesur es -13% del promedio de la tarifa de Latinoamérica, y que en la Argentina, el AMBA “tiene las tarifas medias más bajas del país, sin existir justificación para ese desbalance”.

Este lunes es el turno de las empresas transportistas que también harán una exposición detallada y minuciosa sobre la situación que atraviesan. Al cierre de ambas audiencias, será el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), quien quedará a cargo de realizar un informe abierto a la ciudadanía con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de energía eléctrica desde el 1 de febrero.

FM