ECONOMIA
Servicios públicos

Tarifas de luz: los aumentos que pedirán Edenor y Edesur en la audiencia pública

Este viernes se realizará la primera audiencia pública convocada por el ENRE, donde se definirán los nuevos cuadros tarifarios.

En medio de la intervención, Edesur confirmó un aumento del 108% para abril
En medio de la intervención, Edesur confirmó un aumento del 108% para abril | TELAM

Este viernes 26 enero desde las 8:30 se realizará la primera audiencia pública para comenzar a definir los aumentos en las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La convocatoria del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se completará el lunes 29 de enero con una segunda audiencia en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país, ya que fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los servicios de distribución son de jurisdicción provincial.

En ese marco, las empresas proveedoras Edenor y Edesur propondrán un incremento apenas por debajo del 150%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Edenor indicó que "es necesaria una readecuación de ingresos, previamente al cumplimiento de la revisión tarifaria integral pendiente de realización", y al respecto señaló que "los requerimientos anuales de estos conceptos de Valor Agregado de Distribución (VAD), valuados en pesos de diciembre 2023, adicionales a los percibidos actualmente, ascienden a $ 521.303 millones a los efectos de cubrir el déficit".

La Liga de Intendentes del Interior entra en guerra con el Gobierno por las tarifas del transporte

También Edenor solicitó "el reconocimiento de la totalidad de los créditos" que la compañía "posee en contra de la Administración Pública Nacional producto del congelamiento tarifario que data de 2019 y por la falta de compensaciones por ajustes", y cuyo monto indicó que "asciende al 31 de octubre de 2023 a $ 1.154.000 millones".

Por su parte, Edesur consideró un requerimiento de ingresos de "al menos 330.000 millones de pesos adicionales a los actualmente percibidos en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución", también al 31 de diciembre de 2023 y con "una actualización mensual".

Fuentes del mercado energético dijeron a NA que el pedido de aumento para el concepto de distribución será menor al 150 por ciento.

Edenor y Edesur deberán explicar con nota los aumentos significativos

En línea con lo que sucede con el gas, las compañías del sector esperan algún tipo de mecanismo de actualización mensual, que en este caso podría ser el índice de precios mayoristas del INDEC. El objetivo de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo es que las tarifas que reciben los usuarios reflejen el costo del suministro, algo que a pesar de que se realice de manera escalonada como en el caso del gas implicará fuertes subas que llegarán a los hogares a partir de marzo. 

El transporte aumenta en febrero: cuánto costará viajar en colectivos y trenes del AMBA

Cómo sería el nuevo esquema de subsidios

En paralelo, la dependencia define un nuevo esquema de subsidios que comenzará a regir desde abril, en reemplazo de la vigente segmentación por ingresos, y para el cual también deberán realizar una consulta pública como paso previo a su aplicación.

La nueva modalidad incluirá la conformación de una canasta básica energética, que se conectará con los ingresos totales del grupo conviviente. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad.

Varias canastas

Según trascendió, habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. 

Cómo parte del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno para alcanzar superávit fiscal en 2024, la intención es recortar subsidios este año por 0,7% del PBI provenientes de energía (0,5%) y transporte (0,2%), para eliminarlos escalonadamente en un plazo de tres años.