MODO FONTEVECCHIA
Servicio de energía eléctrica

Edenor y Edesur deberán dar aviso anticipado sobre cortes de luz programados

El procedimiento aprobado por el interventor Walter Martello y exige “sin excepción” que las distribuidoras informen la interrupción del servicio, con al menos 48 horas de anticipación.

Edesur y Edenor sancionados por cortes de luz
Edesur y Edenor sancionados por cortes de luz | Telam

Se trata de una medida recientemente anunciada que impone una nueva obligación en cabeza de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, en beneficio y para protección de los usuarios. De modo que, las distribuidoras Edenor y Edesur, deberán informar con una anticipación suficiente, de al menos 48 horas, sobre los cortes programados e interrupciones en el servicio de luz.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) busca mejorar la comunicación y la relación entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los usuarios. En ese marco, el interventor del organismo, Walter Martello, aprobó un nuevo procedimiento “de difusión sistemática, a la vez masiva y personalizada”, para cumplir con la notificación amplia respecto de los cortes programados.

La medida fue oficializada mediante la Resolución ENRE Nº 696/2023 publicada en el Boletín Oficial, que aprobó el denominado “Procedimiento de Difusión de Cortes Programados de Suministro Eléctrico”. De este modo, también se intenta avanzar mejorando la eficiencia del servicio eléctrico en las zonas de concesión donde operan Edenor y Edesur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión geopolítica: Paraguay retira el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá | Perfil

De qué se trata el procedimiento

Este nuevo procedimiento exige a las distribuidoras eléctricas implementar la medida y cumplir “sin excepción”, con el aviso anticipado a todos los usuarios sobre cualquier corte programado del suministro eléctrico. El instructivo exige que el aviso sea respetando un mínimo de 48 horas de anticipación, y contemple “toda interrupción del servicio derivada de alguna obra de reparación, mantenimiento u optimización planificada por la empresa”.

A su vez, la comunicación anticipatoria deberá ser reenviada 24 horas antes del inicio de cada interrupción. La información brindada en la notificación deberá ser completa, incluyendo la “fecha del corte, zona afectada, motivo del corte (la actividad técnica que lo provocará), el tiempo estimado de duración del corte, indicando horario de inicio y de reposición del servicio”. También deberá notificar sobre las “precauciones que el usuario afectado deberá tomar para preservar la integridad de sus instalaciones y artefactos eléctricos”.

De modo que, mediante el aviso anticipado los usuarios podrán prepararse de la mejor manera y tomar los recaudos mínimos para morigerar los perjuicios o inconvenientes que pudieren provocarles los cortes de luz.

Edenor y Edesur deberán explicar con nota los aumentos significativos

Notificación por distintas vías

Las empresas de energía eléctrica deberán notificar los cortes programados mediante la aplicación corporativa disponible para dispositivos celulares. También podrán notificar mediante las vías de comunicación declaradas a tal efecto por los usuarios. En caso de haberse informado un número telefónico las distribuidoras enviarán un mensaje de texto o de voz, y en caso de una dirección de correo electrónico, se les enviará un mail a los usuarios.

Por este motivo, y para adecuarse a las nuevas exigencias del organismo regulador del servicio, las distribuidoras tendrán que buscar los medios para instrumentar las medidas necesarias para garantizarse de tener al menos un medio de contacto por cada usuario.

Asimismo, será obligatorio para las empresas distribuidoras, publicar y actualizar sistemáticamente los datos de todos los cortes programados en sus sitios web, así como informarlos en medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y en redes sociales. Por otra parte, adicionalmente deberán difundir el procedimiento aprobado por el ENRE, en los sitios web y también con mención en las facturas.

Edenor y Edesur deberán incluir una nota para explicar aumentos significativos

A su vez, tendrán que exhibir al menos un afiche informativo sobre el tema en la puerta de acceso principal y en los espacios de sus oficinas de atención al público.

Antigua norma del ENRE sin vigencia

Cabe destacar que con la publicación de la reciente resolución ENRE Nº 696/2023 del organismo dirigido por Martello, quedó revocada y sin efecto la antigua Nota del ENRE 8763 emitida en julio de 1996. Con la vigencia del nuevo procedimiento se incorporan parámetros actualizados para la difusión de la información y novedades respecto de todo tipo de cortes programados del suministro eléctrico.

Plazos para implementar la medida

La medida además de ser publicada en el Boletín Oficial este jueves, también fue informada por el servicio de la web oficial del ENRE. En dicha publicación se informó lo establecido por la norma: las distribuidoras tendrán un plazo de 20 días hábiles administrativos para implementar la medida.

Estefi Berardi indignada por lo que debe pagar de luz: “Cuando lo vi sentí que me iba a dar algo”

Si bien la nueva resolución entrará en vigencia desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial, las prestadoras tendrán un plazo para dar cumplimiento. Por lo tanto, las empresas distribuidoras, Edenor y Edesur, tendrán el plazo otorgado para poner en marcha la instrucción y adecuarse al nuevo procedimiento establecido por el organismo regulador del servicio.

En ese sentido, también hay que destacar que el organismo a cargo de Martello, quien firmó la comunicación oficial, delegó en el jefe del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAyANR), todas las facultades necesarias para realizar los ajustes y adaptaciones conforme a las futuras necesidades de remisión de la información. En ese marco, se ordenó instruir a la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), para hacer una difusión efectiva de la nueva resolución.

Resolución recurrible

Un punto importante a destacar es que las distribuidoras podrán interponer un recurso para la revisión de la resolución que establece el nuevo procedimiento de notificaciones por cortes programados. Ello siempre que sea respetando los plazos establecidos y quedando garantizado de ese modo un proceso justo y equitativo.

Con Massa como ministro de economía, “los subsidios se han reducido un 17,7%”, afirmó un economista

Lo cierto es que con la implementación de este procedimiento, el organismo se enfoca en mejorar de modo significativo la comunicación con los usuarios. Es el objetivo, señaló el ENRE, generar mayor transparencia y previsibilidad en el suministro eléctrico, con la consiguiente reducción de inconvenientes y daños a los usuarios.

FM JL