SOCIEDAD
Por pedido del ENRE

Edenor y Edesur deberán incluir una nota para explicar aumentos significativos en las facturas de luz

La resolución busca ayudar a los usuarios a "interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico" y sus variaciones.

Edesur y Edenor
Edesur y Edenor | Telam

Las distribuidoras Edesur y Edenor fueron obligadas a incorporar con la factura del servicio una nota dirigida a cada usuario que haya registrado un "desvío significativo" respecto del consumo eléctrico anual para que se detallen los motivos de la variación del mismo.

De acuerdo a la resolución 622/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó a las empresas que deberán incluir la nota explicativa en los casos donde se haya registrado un "incremento del consumo eléctrico de un 80% o una disminución del mismo de un 40%", en comparación al consumo promedio de los últimos seis bimestres.

Tarifas: el Gobierno definió quiénes pagarán los fuertes aumentos de agosto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el ente también instruyó a Edenor y Edesur, distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a que "informen el alcance de la presente medida en un lenguaje claro". Las prestatarias deberán difundirlo a través de sus sitios web, aplicaciones, locales comerciales y en medios de comunicación.

En la nota en cuestión, que se entregará junto con la factura pero en un papel a parte, se señalará el análisis realizado sobre el período de consumo para acercarlo a los usuarios la información con el fin de conocer las causas por las cuales el consumo eléctrico y los montos facturados presentaron variaciones.

Edesur

Asimismo, desde el organismo recordaron que “esta decisión acompaña otro cambio importante informado recientemente: las empresas deberán destacar el nivel de segmentación tarifaria en la factura del servicio eléctrico”.

Pese a la quita total de la ayuda estatal en mayo, se mantiene abierta el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aquellas personas que por el momento no se han inscripto. El formulario permite que el usuario pueda analizar su situación socioeconómica para determinar si quiere o no mantener el subsidio de luz y gas.

"No más letra chica"

La medida fue difundida por Walter Martello, interventor del ENRE, a través de un video que compartió en sus canales de comunicación oficial y redes sociales. 

Allí, el funcionario señaló que la resolución actual “ayudará a interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico, ya que ahora las empresas deberán explicarles a los usuarios cualquier variación significativa del consumo eléctrico”.

"No más letra chica", dijo el interventor del organismo, al mismo tiempo que puntualizó que "los usuarios tenemos derecho a saber qué nos están cobrando y las empresas tienen la obligación de informar claramente qué es lo que se está pagando".

FP