MODO FONTEVECCHIA
NUEVO PARÁMETRO

Cortes de luz: el ENRE cambió su criterio para habilitar el reclamo

Los cortes prolongados serán considerados como tal desde las 15 horas sin servicio. ¿Desde cuándo estará vigente el cambio? El titular del organismo señaló que ayudará a “subsanar las pérdidas económicas”.

Cortes de luz: el ENRE cambió su criterio para habilitar el reclamo
Cortes de luz: el ENRE cambió su criterio para habilitar el reclamo | Télam

Como un deja vú que en una película en continuado no para de repetirse, en los meses de invierno y verano, y por el uso de sistemas de calefacción o acondicionadores de aire, ante la mayor demanda de energía una vez más inicia para los usuarios la odisea de tener que pasar días y hasta semanas enteras sin luz. Ello con todos los perjuicios que conllevan los cortes prolongados, en los distintos aspectos de la vida.

Con la finalidad de aligerar el impacto negativo sobre los usuarios afectados las autoridades de contralor modificaron un requisito básico para acceder al reintegro en caso de corte prolongado.

La medida que establece el cambio de criterio fue anunciada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que determinó que desde principios de julio el inicio del trámite correspondiente a reclamos por corte prolongado del servicio de energía, quedará habilitado en aquellos casos en los cuales se alcance o supere las 15 horas sin servicio eléctrico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cortes de luz: cómo realizar el reclamo y hacer un seguimiento

En ese sentido, mediante la resolución 452/2023 publicada en el Boletín Oficial, el organismo de control dejó sin efecto el criterio anterior que establecía que el trámite para el reclamo únicamente podía realizarse cuando fueran superadas las 36 horas sin suministro de luz.

Nuevo parámetro para “subsanar las pérdidas”

El ENRE redujo la cantidad de horas a partir de la cual se podrá reclamar un resarcimiento por falta de luz. El reciente anuncio fue confirmado por el propio interventor del ENRE, Walter Martello, quien respecto de la resolución señaló que "esta medida no compensa el malestar y las dificultades que implica un corte de electricidad, pero ayuda a subsanar las pérdidas económicas que los usuarios sufren en estos casos".

El cambio de criterio implica que los usuarios afectados por cortes de suministro eléctrico que alcance un mínimo de 15 horas continuas tendrán habilitado el inicio del reclamo. El trámite podrán realizarlo mediante el sitio web del ENRE requiriendo a la distribuidora correspondiente según la zona, Edenor o Edesur, el restablecimiento de 2.000 kilovatios (Kw) según lo establecido para estos casos.

Cuál será el aumento en la factura de luz para usuarios de Edenor y Edesur desde junio

Cabe destacar que, acorde la tarifa promedio del mes de junio dicha cantidad de kilovatios equivale a $43.000 aproximadamente.

Un llamado de atención a las prestadoras

A su vez, el interventor del ente regulador destacó que "es una señal concreta a las empresas eléctricas para que refuercen las inversiones en las zonas que se ven constantemente afectadas por este tipo de cortes".

Los primeros reclamos del año

El ENRE destacó que, durante el primer cuatrimestre de 2023, se dio curso favorable al 93,87% de los reclamos iniciados ante el organismo por cortes reiterados y prolongados. De este modo las distribuidoras Edenor y Edesur fueron compelidas a realizar bonificaciones a los usuarios afectados, con sumas reembolsadas que en su totalidad ya superaron los $129 millones.

Tarifas energéticas: los usuarios sin subsidios tendrán aumentos del 93%

Por consiguiente, desde julio próximo los reclamos por cortes de luz prolongado podrán realizarse al registrarse cortes que afecten a los usuarios con una duración de 15 horas sin servicio eléctrico y no el mínimo antes establecido de a las 36 horas, que estaba vigente hasta el momento del cambio de criterio. Ya no será requisito para el reclamo de resarcimiento tener que haber sido afectado por cortes que superaran el día y medio sin suministro. 

Por lo pronto, quienes precisen tener acceso a mayor información sobre como iniciar el proceso de reclamo para resarcimiento por cortes reiterados y prolongados, podrán ingresar a la página web oficial del ENRE: https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur.

JL