REPERFILAR
Subsidios

Edesur intervenida y Edenor aumentarán 70% en promedio las tarifas a los sectores de menor ingreso

Todos los aumentos se regir a partir de abril hasta junio y no tendrán en cuenta los impuestos que se aplican a las tarifas.

En medio de la intervención, Edesur confirmó un aumento del 108% para abril
En medio de la intervención, Edesur confirmó un aumento del 108% para abril | TELAM

Luego del desembarco de la intervención administrativa, encabezada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de los allanamientos judiciales a cuatro de sus oficinas, Edesur y Edenor aumentará en promedio un 60% los cargos fijos de las facturas de todos sus clientes residenciales, sin contar los impuestos. No obstante, para quienes tienen ingresos más bajos y están dentro de la segmentación, las tarifas tendrán un incremento del 70% en promedio de abril a junio, sin tener en cuenta los impuestos.

Los aumentos fueron determinados por el ENRE después de la audiencia publica y después de un año con 100% de inflación y solo un 8 % de aumento en marzo 2022.

Los incrementos comenzarán desde el 1° de abril hasta junio inclusive y se aplicarán sobre los niveles 1, 2 y 3, grupos en los que quedaron reunidos los usuarios residenciales tras la implementación del esquema de segmentación tarifaria y la quita de subsidios que se viene aplicando desde septiembre del año pasado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Edesur: subas de tarifas de abril a junio
El cuadro tarifario de Edesur de abril a junio, sin contar impuestos 

Así las cosas, en el caso de Edesur el sector que se verá más afectado con las subas las personas de menores ingresos que pertenecen al nivel 2, donde sus tarifas pasaran de valer 399 pesos a 692 pesos en junio, es decir un aumento del 73,4% para consumos medios de 73 kwh al mes.  

En tanto para la categoría de ingresos medios, el aumento será de un 63%, dado que la tarifa que refiere a consumos medios de 73 kwh al mes pasará de 463 pesos a 756 pesos en junio.

Por su parte, Edenor aplicará un aumento a los recidenciales que pertenecen al nivel 2, por el que sus tarifas pasaran de valer 434 pesos a 740 pesos en junio, es decir un aumento del 70% para consumos medios de 73 kwh al mes.

El cuadro tarifario de Edenor
El cuadro tarifario de Edenor de abril a junio, sin contar impuestos 

Estos ajustes irán a parar de manera total a las cajas de las distribuidoras manejadas por ENEL, en el caso de la empresa intervenida, y de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, en el caso de Edenor. Este proceso fue aprobado por el ENRE, comandado por el massista Walter Martello.

Allanaron cuatro sedes de Edesur

La Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó la instrucción de una causa judicial para investigar las presuntas responsabilidades de la Empresa Distribuidora Sur S.A. (Edesur) por los cortes de luz masivos en la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, el jueves 23 se allanaron por la mañana cuatro sedes de la empresa, incluida la sede central de Congreso

El objetivo de los allanamientos que arrancaron a las 8 de la mañana es conseguir todos aquellos documentos que contengan las comunicaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) tuvo con Edesur respecto de "la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica que se le provee a dicha firma". La causa se centra en los partidos de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría