REPERFILAR
Salud

Dengue en alza y rebrote del Covid: crecen las chances de tener una infección simultánea

Mientras el coronavirus afecta a las vías respiratorias y puede llegar con fiebre y tos, el dengue no afecta a los pulmones y puede generar fuertes dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones.

Dengue en alza y rebrote del Covid: crecen las chances de tener una infección simultánea
Dengue en alza y rebrote del Covid: crecen las chances de tener una infección simultánea | TELAM

Luego de que en la primera semana de marzo hubiera apenas 800 casos positivos de COVID, en la segunda se registraron 1600, un aumento del 100%. Ahora la preocupación radica en que llega el frío. La situación se suma a que hay otra enfermedad en alza: el dengue. Las últimas cifras ya marcan 9 mil casos positivos, de los cuales más del 90% corresponden a circulación comunitaria en diferentes regiones del país.

No obstante, cabe destacar que hay un riesgo de rebrote y de contraer covid y dengue en simultáneo. "Es un virus que es totalmente independiente a nosotros. Hubo una elevación en la curva del dengue porque mucha gente viajó fuera del país, regresó, y lo trajo. Fueron a Brasil, y a Europa. Después del Mundial, inmediatamente a las dos o tres semanas comenzó a haber un aumento importante de la incidencia de dengue", explicó Francisco López, médico cardiólogo, en diálogo con RePerfilAr.

"También un repunte del Covid-19, aunque no es un Covid grave, pero sí de forma muy sintomática. Con síntomas de gripe fuerte que les impide hacer vida normal, pero que sana porque están vacunados, y en la gran mayoría, son eventos leves a moderados", explicó el entrevistado.

Mientras el Covid-19 afecta a las vías respiratorias y puede llegar con fiebre y tos, el dengue no afecta a los pulmones y puede generar fuertes dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones.

De todos modos, como siempre recomendamos, ante cualquier duda o consulta hay que pedir una cita médica para tener certezas y atender la problemática.

Dengue: alerta por el aumento de casos y muertes

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó a través de un comunicado la muerte en las últimas horas de dos adultos con diagnóstico de dengue. Uno de ellos presentaba comorbilidades y ambos se encontraban internados en hospitales del sector público. Uno de los paciente residía en San Miguel de Tucumán y el otro vivía en la localidad de Banda del Río Salí.

De esta forma, suman seis las víctimas mortales de la enfermedad en Argentina. Dos en la provincia de Salta, con prueba de tamizaje positivas, y una en Santa Fe con diagnóstico confirmado de DEN-1. A estos se sumaron los tres fallecidos confirmados en Tucumán.

Por su parte, los datos oficiales en torno del brote de dengue a nivel nacional —en lo que se denomina la temporada vigente desde agosto 2022 hasta marzo 2023— muestran un incremento en el número de casos de un 95% en sólo una semana en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió las últimas cifras actualizadas el 23 de marzo e indicó que se habían notificado 9.388 personas con la infección, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, es decir que existe una importante circulación viral en territorio argentino ya que casi el 90% de los casos reportados no tienen antecedentes de viaje.