Cuando la comunidad educativa se disponía a comenzar lo que parecía una jornada normal empezó la tragedia. La ira de un alumno de 13 años que sufria bullying armado con un cuchillo hizo blanco mortal en la humanidad de una docente.
Elizabeth Tenreiro de 71 años fue su primera víctima. Después atacó a otras 3 profesoras y dos alumnos que permanecían en terapia intensiva y estables. Otro educando seguía en estado de shock. Una de las maestras fue trasladada al Hospital das Clínicas y la otra al Hospital Bandeirantes.
Según la Policía Militar, las víctimas heridas no corren peligro de muerte: el estado de salud de las profesoras es estable, mientras que uno de los alumnos se encuentra estable y el otro en estado de shock.
Ocurrió en la escuela ubicada en Villa Sonia, un barrio vecino al distinguido distrito de Morumbí en San Pablo.
El agresor es un educando del octavo grado del colegio Thomazia Montoro que ingresó como todos los días pero causó terror al sacar un arma blanca y comenzar los ataques en medio de gritos y corridas.
El ataque fue capturado por las cámaras de seguridad de la escuela, que muestran al adolescente con una máscara de calavera entrando corriendo en un aula y atacando a una profesora que estaba de espaldas.
Cómo sigue la investigación de asesinato de la profesora
En el video se puede ver al adolescente atacando a otra profesora, hasta que pudo ser inmovilizado por otra maestra, deteniendo el ataque y evitando más tragedias. El Secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, calificó la acción de la profesora como “heroica”.
La policía militar detuvo al agresor y lo trasladó a la comisaría 34, donde se registró el caso. Derrite lamentó el episodio y declaró que se llevará a cabo una línea de investigación para entender qué motivó al estudiante a realizar este ataque. En el celular del menor había informaciones sobre otras agresiones contra escuelas de Brasil provocados por los maltratos psicológicos recibidos por parte de sus compañeros.
No obstante, el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, expresó su pesar por lo sucedido en las redes sociales.
Por su parte, los padres reunidos en la puerta del establecimiento denunciaron casos recurrentes de racismo en la escuela entre el alumnado. Brasil registró 12 agresiones con muertos en colegios en los últimos 20 años por parte de exalumnos.