domingo 28 de mayo de 2023
OPINIóN Servicios que no sirven

Estatizar Edesur: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

La multa de ENRE a Edesur, por cada corte de luz superior a 48 horas, es irrisoria: al usuario, que debió tirar la comida, se le devuelve hasta $ 4000. Organismos de defensa ciudadana solicitan la aplicación del art. 40 de la Ley de defensa del consumidor. ¿Qué piden?

28-03-2023 19:56

Los usuarios estamos cansados de la mala calidad del servicio de distribución de electricidad. Tenemos grandes cortes de luz, cortes y microcortes, subestaciones y centrales que se caen, cables que no aguantan la temperatura y problemas de tensión que venimos sufriendo desde hace tiempo. 

Edesur encabeza los índices de deficiencia y mala calidad, aunque ello no hace desaparecer los incumplimientos de Edenor. 
Con Edesur hay municipios del Conurbano y barrios de CABA con un festival de cortes de suministro. Todas las semanas se hacen presentaciones en el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

Cortes de luz
Edesur y Edenor. Cortes de luz, una pesadilla.

En ellas, se denuncian esos cortes, pero es habitual tener siempre entre dos y tres barrios sin energía con una gran demora en la resolución del conflicto. Prácticamente hay municipios o barrios del Sur en los que no hubo usuario/a de Edesur que no haya sufrido cortes.

Edesur: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Parece que el sistema de sanciones por incumplimiento no ha dado los resultados esperados. Hasta ahora las multas impuestas por el ENRE cuando se trata de cortes de servicios de más de 48 horas en lo que resulta como devolución a los usuarios es irrisorio: no llega a 4000 pesos. 

El drama de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires: "Vivir el día a día es peor que la pandemia"

Cuando pasan más de 48 horas con un corte de luz las familias y comercios deben tirar los alimentos. Sin embargo, el régimen sancionatorio de esas empresas no contempla el daño directo ni el daño moral. Por eso exigimos que se aplique la Ley de defensa del consumidor que habla del daño económico directo (articulo 40 bis) y que también se meritue el daño moral.

Edesur y los cortes de luz

800.000 usuarios del AMBA estuvieron sin energía eléctrica entre el 8 y el 13 de marzo de 2023. Solo este año, más de 300 mil personas tuvieron problemas de luz. Otra vez Edesur dejó sin servicio a centenas de miles de usuarios y usuarias en días de extremo calor. 
Esto afecta sobre todo a los más vulnerables, como niños, niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, personas electro-dependientes y con discapacidades, entre otras. Y además genera pérdidas millonarias en las pymes y afecta también a los y las trabajadoras.

Todo esto es producto de 30 años de privatización, período en el cual no hubo inversión. Cabe recordar que el primer gran apagón se produjo cuando se quemaron los transformadores de Azopardo en los '90, cuando 150 mil usuarios quedaron sin luz por casi diez días, y eso que era la época de las tarifas más altas del mundo. 

Se dedicaron a la timba financiera y no a arreglar el servicio eléctrico. Además Edesur fue muy beneficiada por los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri, pero no invirtió un peso.

Horacio Rodríguez Larreta también denuncia a Edesur

En este sentido la intervención de Edesur, aunque podría haberse resuelto antes, es un avance positivo en línea con defender los derechos de los usuarios. 

El Gobierno parece estar actuando con prolijidad y dando todos los pasos jurídicos para que su accionar en la rescisión del contrato no sea objetable en el ámbito del CIADI, si es que finalmente decide avanzar en este sentido. 

Además ahora se promete una multa de US$ 2.600 millones que sería destinada para compensar a los afectados en línea, con nuestro reclamo de una reparación integral.

Desde hace años decimos que el Estado debe recuperar la prestación del servicio de Edesur como hicimos con Aguas Argentinas -ahora AYSA- cuando en el 2003 como Diputada Nacional me tocó argumentar y votar esa ley. 

Desde las entidades de defensa del consumidor venimos advirtiendo que el sistema de sanciones no está funcionando y pedimos una revocación de la concesión a Edesur.

*Doctora en Derecho; Presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos