SOCIEDAD
edenor y edesur

Cortes de luz: cómo realizar el reclamo y hacer un seguimiento en la página del ENRE

Luego de los cortes que perjudicaron a miles de usuarios en el verano, el ente estatal indicó de qué manera se puede pedir un resarcimiento en la próxima factura.

Cortes de luz
Cortes de luz | TELAM

Luego de los cortes de luz que se produjeron de manera consistente durante las olas de calor en el verano, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aseveró que el 93,87% de los usuarios que reclamaron recibirán un reintegro. Las empresas Edenor y Edesur deberán resarcir a los perjudicados con interrupciones del servicio de energía por un total de 128 millones de pesos en las próximas facturas que emitan. 

“Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan estado afectados por cortes, tengan un resarcimiento económico”, indicó el titular del ENRE, Walter Martello

El funcionario cercano a Sergio Massa, que en otras oportunidades pidió la intervención estatal en Edesur, adelantó que habrá más sanciones por distintos apagones en marzo que se suman a enero y febrero.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Edesur deberá resarcir a los usuarios por los cortes de luz en febrero

Los cortes prolongados (considerados de esa manera por el ENRE a los cortes de 36 horas seguidas), perjudicaron a miles de usuarios durante el verano. También se consideran los cortes reiterados, es decir aquellas interrupciones del servicio que ocurrieron cuatro veces o más en un mes.  Si bien se trata de un "clásico" cuando las altas temperaturas agobian al sistema, ocurrió a meses de que la empresa italiana Enel pusiera en venta a Edesur.

Además de las multas y las críticas abiertas, el gobierno ordenó la intervención de Edesur para realizar un monitoreo del servicio y sus inversiones, que quedó encabezado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Sin embargo, dejó el cargo a los 46 días. 

”Las empresas distribuidoras tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, lo cual incluye la no interrupción del suministro eléctrico”, aseguró Martello. 

El reclamo se debe realizar en la página oficial del ENRE (https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongadosreiterados-edenor-edesur), en donde se pide completar un formulario luego de  ingresar a la pestaña "Para reclamar por deficiencias en el servicio de EDENOR / EDESUR". Es allí donde se debe especificar si el corte fue prolongado o reiterado. Posteriormente, el ENRE notificara a la empresa si todo está en regla para realizar el resarcimiento en la próxima factura. 

2023_03_19_sin_luz_protesta_caba_telam_g
Protesta por cortes de luz durante el verano.

Cómo se verifica el estado del reclamo

Los usuarios que pidieron un resarcimiento a las empresas de energía podrán seguir el reclamo en la página del ENRE a través de las opciones "Consulta tu reclamo" y "Consultar en línea". Luego se deben validar los datos para obtener el estado de la demanda. 

Dentro de la información exigida se encuentra el número de reclamo, el domicilio donde ocurrió el corte, la altura y una nota que indique el plazo que duró el o los cortes. 

Luego del temporal, volvieron los cortes

Las fuertes ráfagas de viento, lluvias y caída de granizo en distintos puntos del Gran Buenos Aires produjeron nuevos cortes que afectaron a distintos usuarios. 

Al cierre de esta nota, los usuarios sin suministro de Edesur totalizaban 49.585 y de Edenor 14.453. 

Tarifas energéticas: los usuarios sin subsidios tendrán aumentos del 93% desde mayo

Esta mañana, Walter Martello aseguró que él mismo se encontraba sin energía eléctrica. Desde el martes tres reclamos llevo realizados. "El colmo del interventor del ENRE es estar sin luz en estos momentos. Pero esto es algo que viven todos los usuarios", sostuvo. 

"Por eso digo que no es un problema de altas temperaturas solamente, es un problema estructural que el Estado tiene que pensar en qué hacer”, cerró. 

GI