ECONOMIA
Energía

"El Estado debe comprar acciones de Edesur", según el interventor del ENRE

Walter Martello explicó que en muchos países el servicio de distribución de electricidad se realiza a través de empresas estatales o con participación estatal.

Walter Martello, interventor del ENRE
Walter Martello, interventor del ENRE. | TÉLAM

“El Estado debe comprar parte" de las acciones de la distribuidora Edesur que puso en venta su accionista mayoritario, el grupo italiano Enel, señaló el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

"La presencia del Estado y la participación estatal, para mí, sería lo más prudente en este proceso", argumentó Martello, aclarando que es "opinión personal" y no de una decisión ya tomada por el Gobierno.

Sin embargo, destacó que desde Enel "han dejado la puerta abierta al poner a la venta a través del Banco Santander la mayoría de las acciones”, en declaraciones a AM530.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarifas energéticas: los usuarios sin subsidios tendrán aumentos del 93% desde mayo

Martello advirtió que no estaba "diciendo nada revolucionario", ya que en muchos países el servicio de distribución de electricidad se realiza a través de empresas estatales o con participación estatal.

"En Brasil funciona, así el Estado se reservó el 45% de las acciones, en Francia es estatal, en Uruguay una parte lo es", detalló, en una defensa de la presencia del Estado en la prestación de los servicios públicos.

"Manto noventista"

"Si no, lo que ocurre es que por más que se tenga un ente regulador fortalecido y que en poco tiempo podamos quitarle todo ese manto noventista, si no hay alguien del Estado sentado en el Directorio, no te estás enterando de lo que pasa, o de hecho te enterás después, cuando auditás", aseguró.

En esa situación, continuó, "de qué te sirve" aplicar sanciones a través del ente si no se resuelve "el problema de fondo, que es que todos tenemos que tener luz".

LM CP