ECONOMIA
Tras las sanciones

Sergio Massa presentó el nuevo plan de obras de 180 días para Edesur

El titular del Palacio de Hacienda junto a otros funcionarios del Gobierno, anunció el plan de obras que deberá realizar Edesur, luego de las sanciones que recibiera por su mal desempeño.

Plan de obras para Energía Eléctrica
Plan de obras para Energía Eléctrica | Captura de pantalla

El ministro de Economía Sergio Massa, junto a la Secretaria de Energía Flavia Royon y al interventor de Edesur Jorge Ferraresi dieron a conocer un plan de obras de 180 días que la empresa deberá realizar en distintos municipios bonaerenses.

En un lunes con los mercados convulsionados con el alza del dólar, el titular de Hacienda participó de la firma de un acta de compromiso por la cual Edesur se compromete a realizar 278 obras en 12 municipios bonaerenses, donde presta servicios. 

Cortes de luz: allanaron cuatro sedes de Edesur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy empieza una etapa de trabajo", aseguró Sergio Massa tras la firma del acta de compromiso que suscribió junto a los intendentes de los municipios, y el interventor de Edesur, además de la secretaria de Energía y destacó como importante en este caso que "cada intendente va a ser guardián de que (las obras) se realicen". 

En especial, el ministro se tomó su tiempo para agradecer la labor de Ferraresi al frente de la intervención de Edesur.

Recordó su llegada a Economía e indicó que en su momento lo convocaron a una tarea compleja en una situación difícil, e hizo una comparación con el llamado a Ferraresi. "También lo convocamos para una que era difícil. Dicen que Dios convoca a sus mejores soldados para sus batallas más difíciles, y si bien no somos Dios, convocamos a uno de nuestros mejores soldados para una batalla difícil", aseguró.

Massa destacó que pudo avanzar con el tema en corto tiempo. "En 30 días definió un programa de obras en la forma en que trabajamos nosotros: en una mesa, con los intendentes, la empresa, el gobierno y ahora también se sumó la Ciudad de Buenos Aires, que lo agradecemos"; destacadó. 

Y anticipó que el programa no es a largo plazo, sino para realizarse en corto tiempo. "El programa de obras es a 180 días, en cada uno de los municipios. En la Ciudad de Buenos Aires con una obra que la el gobierno reclama, que es la obra Mitre para una mejor distribución y en los municipios para el abastecimiento eléctrico", comentó.

El Gobierno multó a Edesur por $ 1.000 millones por los cortes de luz

Además, aseguró que el programa se va a refinanciar con el mismo pago de las tarifas. 

La mirada de Ferraresi

Por su parte, el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi recordó que "El control y el seguimiento de las obras lo haremos con los intendentes, y la fiscalización la hará la UTN, por eso hay representantes de la universidad aquí". 

"A un mes de la intervención de Edesur, que se llevó adelante con Ferraresi como interventor, se le impone a la empresa un plan de obras", había adelantado Massa días atrás en su cuenta de Twitter. Y este lunes 24 de abril, se firmó ese acta compromiso de Edesur con varios municipios de la provincia de Buenos Aires. 

Tal como explicó Ferraresi, el plan de obras se llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión. 

Plan de obras para Energía Eléctrica
El ministro agradeció el trabajo de Jorge Ferraresi y destacó que en sólo 30 días logró gestionar un plan.

 

Además, el también intendente de Avellaneda destacó que este plan "fue consensuado con los intendentes de todos los municipios del área de concesión, después del relevamiento territorial". 

Por su parte, la secretaria de Energía Flavia Royon también felicitó a Ferraresi al concretar este plan de obras en corto tiempo. "Era una tarea compleja, pero Jorge tiene una gran experiencia de gestión", indicó y recordó que "en marzo tuvimos el pico de demanda de energía eléctrica con picos de temperatura inusuales. El problema que veníamos teniendo con Edesur es desde hace muchos años", dijo. Y reconoció que es necesario encontrar una solución definitiva a los problemas de distribución de energía eléctrica. 

Finalmente destacó que "Sergio Massa tuvo la voluntad política para que estas obras se lleven a cabo", sostuvo.

Vale recordar que el ministro Massa anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios. 

LR