MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ENERGÉTICA

Cómo sigue la intervención de Edesur en manos de los intendentes

Cómo serán los próximos días en la intervención encabezada por Jorge Ferraresi en Edesur. Las multas millonarias que las dos grandes empresas de energía deberán afrontar y las devoluciones a los usuarios.

Jorge Ferraresi
Jorge Ferraresi | Télam

"La gran pregunta, cuando hablamos de la política del Gobierno hacia Edesur, es quiénes son los que llevarán adelante la intervención administrativa que se resolvió". Así inició su columna Claudio Mardones, sobre la intervención de la empresa energética,  en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Vale mencionar que, hasta la semana pasada, el que iba a liderar la ofensiva era el presidente del ENRE, Walter Martello, quien iba a preparar una auditoría de 90 días para presentar en el Congreso y así poder definir qué hacer con la concesión. Además, el Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires, siempre actuó como el intermediario entre los intendentes del Conurbano y la empresa.

Jorge Ferraresi presentará un programa de inversiones para Edesur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, el que estará al frente de la intervención será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien ya planteó algunos de los ejes de lo que será su gestión en Edesur. En primer término, se reunió con los titulares de la empresa, en una reunión en la que también estuvo Martello. Además, se sabe que no se pedirá licencia como jefe comunal, lo cual encierra un valor político y simbólico muy importante. 

En consonancia con los ejes de Ferraresi, los intendentes del Conurbano piden evitar otro verano fatídico. Para ello se solicita tener un diagnóstico sobre la prestación del servicio. Esto forma parte de lo que lleve adelante la auditoría y, por otra parte, un relevo de la cantidad de denuncias que ya tiene Martello respecto a la prestación del servicio. También se intentará contar, en el menor tiempo posible, con un plan de inversiones para evitar otro verano tan complejo.  

Edesur

La tercera pieza tiene que ver con los 2700 millones de pesos en multas que tiene Edesur. La idea de la intervención es que ese monto se pueda descontar a los usuarios.

Esto se conecta con la denuncia del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien recordó que, en 2006, hubo una readecuación de Edenor y Edesur respecto al contrato de concesión de 1992. Allí se habían comprometido a cumplir con una calidad media del servicio de provisión eléctrica. 

Esta denuncia se reactivó cuando llegaron los aumentos de tarifas.

Flavia Royón no descartó la quita de la concesión a Edesur: las razones por las que el Gobierno no fue a fondo

En ese contexto, el kirchnerismo metió el dedo en una llaga que data del 2019, cuando hubo una denuncia contra el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Esto implica un hecho central: si las empresas distribuidoras no cumplen con la calidad de servicio deben afrontar multas y devolver dinero a los usuarios. Las dos grandes empresas energéticas sólo lo hicieron ésto en un semestre de los últimos 10 años

AO FM