ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Qué se sabe sobre la próxima quita de subsidios a las tarifas de luz

El pasado fin de semana la secretaria de Energía anticipó fuertes subas en las tarifas energéticas al mencionar que para los sectores de mejores ingresos esos aumentos acompañarán la inflación.

 20221126_tarifas_servicios_energia_shutterstock_g
Segmentación. A pesar de las subas en las tarifas seguirán los cambios en el sector. | shutterstock

El pasado domingo la secretaría de Energía, Flavia Royón, ratificó que continuará con la quita de subsidios a las tarifas energéticas y que en el caso de los sectores de mejores ingresos esas subas van a estar más cerca de la inflación. 

Royón señaló que le toca hacer el “rol de mala” y que sabe bien que es un año electoral, en el que lo más cómodo sería no ajustar las tarifas; y aclaró que se mantendrán las subvenciones para los sectores de bajos ingresos.

Quita de subsidios: qué porcentaje de nuestros ingresos destinamos al pago de servicios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuando la base es muy baja puede que haya un aumento de más del 60%, pero en total de la factura los sectores bajos van a recibir menos que esto; y los sectores de más altos ingresos deben pagar lo que la energía vale”, dijo la secretaria quien ratificó que para el sector de ingresos medios se mantendrá el subsidio con tope de consumo.

La secretaria de Energía, Flavia Royón

Sin embargo, hay confusión sobre cuándo empezará a regir la tercera etapa de la quita de subsidios que, sería para los hogares de mayores ingresos denominados N1. Fuentes de la secretaría de Energía de la provincia señalaron a PERFIL que según lo que dijo Walter Martello, interventor del ENRE "ahora en febrero habría quita de subsidios a los N1, pero desde PBA, no se sabe aún si esto va a pasar”.

Sobre cómo se aplicará el próximo aumento en los niveles 2 y 3 de usuarios que surgieron de la segmentación, Martello señaló en una entrevista con el diario Econojournal: “Tenemos una limitación que es el máximo de aumento del 40% en el Nivel 2 y del 80% en el Nivel 3, que tiene que ver con el tope otorgado con relación al Coeficiente de Variación Salarial (CVS)”.

Segmentación de tarifas: cuándo comenzará la quita de subsidio a las tarifas de luz y gas

Y agregó: “No estamos habilitados a otorgar un aumento superior porque esto está incluido en el anexo que aprobó el Congreso sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. 

Desde Energía se estaría estudiando el impacto que podría tener esta quita en las facturas, sin embargo, se estima que esté entre el 20% y el 30%, aunque el Poder Ejecutivo que, es el que tiene la última decisión, todavía no lo comunicó

Cabe recordar que a partir de octubre, el Gobierno comenzó la quita de las subvenciones en un 20% para en diciembre, hacerlo en un 40%, por lo que se espera que la próxima quita de subsidios esté por concretarse. 

SE