ECONOMIA
Mercados

Dólar caliente: el blue comenzó la última semana de abril a la suba y cerró en $462

Para algunos analistas, el mercado está descontando una corrección de las variables post elecciones, con el cambio de gobierno.

Dólares
Dólares | Agencia Shutterstock

El Dólar Blue arrancó este lunes 24 de abril con otro fuerte avance y cerró a $462 para la venta, lo que significa un alza de $20 respecto al último cierre del viernes 21 de abril, cuando en el mercado informal cerró a $442,00 para la venta.

Por su parte, las cotizaciones bursátiles en las primeras horas de la tarde operan en forma mixta y la brecha con el oficial alcanza el 106,99%, el valor máximo en los últimos tres meses.

Vale recordar que sobre el final de la semana pasada, el valor del billete en la plaza informal se había disparado por la situación política y algunos indicadores económicos negativos. Y este lunes la volatilidad siguió escalando, con fuertes avances durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, en especial de la divisa paralela.

El blue acumuló una suba de $34 en cinco días

Para Pablo Tigani este blue en torno a los $460 está siendo un dólar muy por debajo del pico de $190 que tuvo en octubre 2020. "Hablando entre picos daría hoy un dólar mayor a $600 y menor a $700", aseguró a PERFIL el economista al explicar qué implican las cotizaciones del paralelo que se vieron en la jornada.

"De todos modos hubo otros picos en la historia, donde el dólar ante situaciones políticas de incertidumbre ha tocado los $1.250 el oficial y de $1.500 el paralelo con (Raúl) Alfonsín, siempre traspolándolo a hoy", sostuvo,

Según su apreciación, estas cotizaciones responden a ciertas cuestiones que se están viendo en las últimas horas, entre las que mencionó "las denuncias que se hicieron esta semana por el caso de economistas que llaman al Fondo Monetario Internacional pidiendo que no den los desembolsos que vienen; tiene que ver con los candidatos que dicen que van a incendiar el Banco Central, con los que dicen que van a hacer un plan Bonex", entre otros

Por último, Tigani resaltó que desde el lado del oficialismo "es evidente que si hubiera una candidatura de Cristina Fernández también lo detonaría, porque podrían pasar dos cosas: o que gobierne y no la dejen gobernar o que la proscriban y haya conflictos políticos y sociales por la proscripción"; indicó.

Una jornada de fuerte volatilidad

Durante la jornada, algunos analistas remarcaron que el mercado mostró una fuerte volatilidad. Salvador Di Stéfano explicó que sólo en la apertura de la jornada de este lunes, mientras en la city porteña el Blue cotizaba 442 / 445, en la plaza rosarina lo hacía en 440 / 448. Y entre otras cosas, el economista anticipó que la brecha entre el dólar mayorista y el informal de algo más del 100% podría irse hasta el 120%.

Brecha dólar

Paralelamente, el asesor de empresas explicó que la volatilidad del Blue responde en parte a que es un mercado chico, de poco movimiento, "Las cuevas tienen un stock de dólares, y el negocio es transaccionar ese stock", explicó.

Y agregó que, "cuando el mercado se pone todo comprador se terminan las operaciones, porque la cueva no va a perder todo su stock. Esto genera un precio del dólar Blue que no es transparente, por eso la cotización del Blue es mucho más alta que la del dólar MEP", sintetizó.

¿Puede subir más el dólar Blue en esta última semana de abril?

Para Di Stéfano, si el gobierno coloca más restricciones al acceso a los dólares el mercado de la divisa informal actuará como válvula de escape. "Lo mejor sería que el gobierno tenga un dólar financiero y un dólar comercial, pero no creo que eso suceda con la actual conducción económica", dijo.

Por su parte, la economista Natalia Motyl explicó por qué vemos estos números en las cotizaciones actuales del dólar. "Vemos que el mercado está descontando una corrección de las variables post elecciones, con el cambio de gobierno, por lo que se observa una mayor cobertura en activos denominados en moneda extranjera", dijo.

El chiste de Horacio Cabak sobre la inflación que se hizo viral pero que nadie entendió

Asimismo, comentó que distintas variables están presionando en la decisión de los inversores de dolarizar sus portfolios. "Con los datos de corrección de precios y cantidades de las exportaciones de productos básicos, un sector agroexportador que está liquidando a cuenta gotas y las dificultades del BCRA de acumular divisas", mencionó.

Además reconoció que a toda esta coyuntura, esta semana se le suma una presión extra a los mercados emergentes"la suba de las tasas de interés de la FED que va a presionar en la salida de capitales hacia bonos del Tesoro norteamericano, que  hoy son más atractivos", dijo.

Por último, se refirió al Índice Vix. "Con lo que sucede en el Credit Suisse, otra vez, sube con fuerza lo que anticipa una mayor caída de los activos locales de países emergentes como Argentina para las próximas 4 semanas. Uno espera que ante este contexto tanto dólar como riesgo país suban", explicó y agregó que es probable que supere los $450, y después haya corrección para quedarse en ese piso por unos días.

La cotización del oficial para este 24 de abril

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial hoy lunes 24 de abril cotiza a $219,29 para la compra y $226,66 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar MEP 

El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotiza a $443,26 para la compra y $444,27 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar contado con liquidación

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $455,82 para la compra y $456,91 para la venta.

A cuánto opera el dólar solidario

Por su parte, el dólar solidario, también conocido como dólar ahorro o turista, se ubica en $372,07.

¿Y el Riesgo País?

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. 

Este lunes 24 de abril, dicho índice ubica al riesgo país en 2.639 puntos básicos.

LR