POLITICA
VÉRTIGO con el dólar

El blue acumuló una suba de $34 en cinco días

La cotización paralela ya subió casi 100 pesos desde enero. Solo en las últimas cinco jornadas batió tres récords propios y cerró ayer a $ 442. No alcanzó nada que desinflar ningún tipo de cambio ni achicar la brecha: ni que el presidente Alberto Fernández haya desistido de la relección, ni la suba del 81% en las tasas por parte del BCRA el jueves, la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa en Olivos o con el titular del Central, ni la intervención en el mercado de bonos con la que el Tesoro obtuvo 31 mil millones de pesos como haber adjudicado casi 230 mil millones en la primera licitación de abril.

Economía 20230422
TRABAJO. Los timoneles del Palacio de Hacienda y del Central, el jueves a la noche. | MECON

En una semana semana caliente para el Gobierno, el dólar blue cerró la peor performance semanal desde la salida del Palacio de Hacienda por parte de Martín Guzmán en julio del año pasado. La divisa paralela pegó un nuevo salto nominal y se ubicó en los $442,  acumuló una suba de 34 pesos en los últimos 5 días y casi $100 en lo que va del año. 

En medio de versiones de renuncia (que finalmente terminó con la salida del gabinete de Antonio Aracre), reuniones del ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente del BCRA, Miguel Pesce y el jefe de Estado, Alberto Fernández, el mercado tiene una mirada más política sobre la situación actual, no solo técnica en relación a las variables macroeconómicas, y respira un poco con el anuncio del presidente de bajarse de las próximas elecciones.

Tras difundirse el vídeo en redes por parte de Alberto de no ir por la reelección los bonos rebotaron tras cerrar los días previos a la baja. Si bien los títulos tuvieron un comportamiento dispar, subieron en promedio 3,21% y la bolsa cerró para arriba.

La divisa paralela alcanzó el mayor aumento semanal desde la renuncia del exministro Martín Guzmán y cerró ayer en $442. La brecha con el dólar oficial volvió a superar el 100% y quedó en alrededor del 103%. Aún queda por ver el impacto que tendrá en el traslado a precios para un mes que las consultoras privadas prevén un piso del 7%.

“Recién ahora se está poniendo un poco a tiro contra la inflación de 2023, en el 2022 quedó casi 35 puntos por debajo del IPC. El valor promedio de la gestión de Alberto Fernández es de 460 pesos lo cual significa que ahora estamos por debajo de esos valores, por debajo del promedio en términos reales”, explicó a PERFIL Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Las alzas de los alimentos a dos dígitos en abril amenazan con subir más la pobreza

Y agregó: “sumado a cierta inestabilidad política, a ruidos que se estaban generando con respecto al dólar agro, al mal dato de inflación de marzo, son condimentos que terminan disparando la divisa norteamericana”.

La cotización nominal alcanzada el viernes por la divisa marginal fue la más alta desde que asumió el presidente Alberto Fernández allá el 10 de diciembre de 2019 cuando cotizaba a $69,5. Luego, en noviembre del 2021 perforó por primera vez la barrera de los 200 y en julio del 2023 rompió el techo de los 300. Ese récord se produjo durante la crisis política entre la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y la renuncia de su sucesora en el cargo, Silvina Batakis

Por su parte, los tipos de cambio financieros escalaron hasta nuevos récords y el Contado con Liquidación superó por primera vez la barrera de los $440. En la bolsa porteña, el CCL trepó hasta los $455 y superó al blue, en lo que respecta a la brecha con el oficial quedó en torno al 106%. 

El MEP o dólar bolsa, que opera con el bono GD30, se disparó hasta los $440 y el spread con el dólar mayorista alcanzó el 101%.

El BCRA compró US$ 289 millones en una jornada de alta tensión cambiaria y la autoridad monetaria alcanzó ahora un saldo positivo en el mes de US$ 81 millones, revirtiendo el saldo negativo mensual. 

A su vez, la entidad monetaria estableció un plazo de dos días hábiles para comprar dólares para importaciones en el mercado oficial mayorista, en medio de su lucha para frenar la sangría de reservas.

Esto en un contexto donde en la semana el Central sumó dos jornadas consecutivas que dejó de operar en el mercado y el miércoles no compró divisas en el programa de dólar agro.

El jueves, el BCRA decidió subir las tasas de interés en una medida que resultó insuficiente y debió realizarse más al inicio de la semana.

De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días pasó de 78% a 81% y la tasa nominal anual pasó a ser una tasa efectiva del 119%.

“A priori al mercado le pareciera poco teniendo en cuenta que el tesoro convalidó tasas del 132,6% en tasa efectiva”, señaló Vitelli.

Por último, el riesgo país subió hasta los 2.622 puntos básicos, a 24 puntos del índice tras la salida del Ministerio de Economía de Martín Guzmán.

Ayer el ex ministro habló desde Estados Unidos y comparó la crisis actual con la que se dio a fines de la década del ´80, que finalizó con una hiperinflación, y confió no tendrá el mismo final. 

 

En ascenso

  • 70: al asumir Alberto Fernández (diciembre 2019) estaba 69,5 pesos. 
  • 200: perforó por primera vez la barrera de los 200 pesos en  noviembre 2021.
  • 300: cuando renunció Guzmán, en julio 2022 escaló por encima de los 300 pesos. 
  • 442: ayer cerró con un nuevo récord, el más alto de la gestión actual.

 

Reapareció Cavallo y habló de política

Domingo Cavallo 20230422
Mingo. El ex ministro y la inflación de 7%.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo que la cotización del dólar a $ 440 “es demasiado alta”, pero señaló que “puede ser más alto hasta tanto quede claro cómo va a quedar la economía hacia el futuro”.

La divisa norteamericana va a comenzar a “bajar el día que un gobierno anuncie buenas políticas hacia adelante”, remarcó.

A su vez, en declaraciones radiales el exfuncionario consideró que “no hay causas económicas para que la inflación supere el 7%”.

Y agregó: “la emisión monetaria y de Leliqs está creciendo al 7 por ciento o incluso algo menor”, por lo cual estimó que ese sería un techo y en caso de que los precios suban por encima sería por el clima político. 

Por otra parte, Cavallo afirmó que “el tema de la dolarización está siendo discutido a destiempo, porque antes de pensar en la estabilidad del tipo de cambio hay que hacer una serie de reformas y unificar el mercado cambiario”. 

También expresó que el pensamiento de “los precandidatos de Juntos por el Cambio no difieren mucho en lo que piensan. Por eso sería mejor escuchar a los asesores económicos porque tienen que diferenciar el producto”.

Además, sugirió que sería importante que los asesores de Javier Milei hablen con los de JxC y así “discutir más entre ellos para clarificar el panorama futuro”.

No es la primera vez que el ex titular del Palacio de Hacienda hace declaraciones; este semana estuvo presente el debate por la dolarización.