POLITICA
Cortes de luz

El ENRE pidió la prohibición de salida del país para los directivos de Edesur

El titular del ente Walter Martello solicitó a la justicia una medida cautelar contra los directivos que "ostentan una privilegiada posición económica financiera y social".

Más de 115.000 usuarios sin luz en CABA y el conurbano bonaerense 20230315
Más de 115.000 usuarios sin luz en CABA y el conurbano bonaerense. | Telam

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, solicitó este miércoles a la justicia una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la empresa de distribución eléctrica Edesur. El reclamo, que tomó por sorpresa a los denunciados, será ratificado a primera hora del jueves en los tribunales del juzgado federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini.

Allí apuntó contra la firma de capitales italianos por "los continuos cortes del suministro de energía eléctrica que duraron días y en algunos casos se mantiene esa situación poniendo en peligro potencial a cientos de miles de personas, con lo cual tanto el abandono de personas y el entorpecimiento de los servicios públicos pueden concluir en un daño al cuerpo o la salud de las personas e incluso la muerte, previendo el primer tipo penal su agravamiento".

"Edesur S.A. ha perdido la capacidad operativa de la concesión en forma intencional. Es clara la decisión de sus directivos de abandonar el país, incumpliendo dolosamente sus obligaciones", destacó la ampliación de la denuncia que lleva la firma del interventor del ENRE, a la que tuvo acceso PERFIL. Con esta acusación, el funcionario que responde políticamente de manera directa al ministro de Economía, Sergio Massa, demostró que profundizará el choque contra la empresa que controla el servicio eléctrico en la región sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a pesar de que se estimaba que la intervención administrativa de Jorge Ferraresi había calmado las aguas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Flavia Royón: "Sigue siendo conveniente que Edesur esté en manos de privados"

"Con motivo de los sucesos ocurridos el día 10 de febrero de 2023, han quedado fuera del servicio alrededor de ciento ochenta mil (180.000) personas usuarias, produciéndose, en los días posteriores, eventos de baja y media tensión que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro, afectando a gran cantidad de personas usuarias en el área de concesión de la distribuidora. Que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha detectado desvíos y demoras entre la base de reclamos de cortes y la información brindada al ENRE", destacó la nueva denuncia. Y agrega: "La Distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones".

Desidia ante los electrodependientes

Según el ENRE, "en el último año se han reparado cables de media tensión promedio 5,8 por día y de promedio salen de servicio 5,7 por día- quedando de promedio 42 cables de media tensión pendientes de reparación". "Se observa que en estación pico: verano e invierno la cantidad de cables en media tensión fuera de servicio ha aumentado alarmantemente. Esta situación demuestra que las instalaciones no están siendo reparadas al ritmo de las necesidades del servicio público y se afecta sistemáticamente la calidad de servicio establecida en el Contrato de concesión", disparó el informe.

Intervención de Edesur: los motivos que enumeró el Gobierno para tomar la decisión
Edesur.

Para Martello, Edesur no sólo incurrió en falta de inversión, sino que "se ha configurado un estado de déficit de la gestión operativa en términos de atención primaria de reclamos, reposición de suministro, operación de instalaciones, mantenimientos correctivos en tiempo y forma". "La desidia operativa y la falta de protocolos, procesos de buenas prácticas no se relacionan con déficits presupuestarios, sino con la clara intención de los Directivos de Edesur de frustrar dolosamente el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica para su área de incumbencia en forma inexcusable", enfatizó.

El eje de los reproches judiciales se enfocó en los "electrodependientes (que) son usuarios de atención prioritaria", y señaló que "durante marzo, varios días, a pesar de las intimaciones, se constataba que quedaban entre 80 y 100 reclamos de usuarios electrodependientes sin atender y ello importa sin lugar a dudas un riesgo de vida para las personas víctimas de tanta desidia". "Ese nivel de falta de gestión básica de reclamos de los electrodependientes se mantuvo sostenidamente a pesar de las intimaciones cursadas por el sistema automático de gestión de usuarios electrodependientes, del que no respondieron entre febrero y la fecha de interposición de la presente denuncia", aseveró la ampliación de la denuncia.

Peligro de fuga, como en AMIA y la Embajada de Israel

Para Martello, los cortes de luz y sus consecuencias "fueron llevados a la práctica por las máximas autoridades de la empresa Edesur, donde algunos de ellos son ciudadanos italianos, pero todos ostentan una privilegiada posición económica financiera y social que les permitiría profugarse del país y eludir la responsabilidad ante la justicia y fundamentalmente ante la sociedad argentina y la justicia no puede demorar ningún instante en tomar una decisión como la presente, caso contrario podría suceder que se fueran del país como lo sucedido en su oportunidad con el atentado a la Embajada y la Mutual AMIA, donde los sospechados pudieron viajar al exterior sin ningún problema y nunca rindieron cuentas ante la justicia".

Sergio Massa anunció la intervención de Edesur por los masivos cortes de luz en el AMBA

"Así digamos que en cuanto a las facilidades para abandonar el país, podríamos apuntar como hipótesis el ser oriundo de otro país, de contar con familia, trabajo o bienes en el exterior, todo lo cual permitiría sospecha que podría intentar sustraerse a la justicia argentina buscando amparo en su país de origen. A su vez, las circunstancias y naturaleza del hecho, la pena que se espera como resultado del procedimiento, si se ha cometido con cierto desprecio por la vida o la integridad física de las personas, demostrando una actitud que denota cierta desconsideración para con el prójimo o bienes ajenos, aunado a ello la gravedad de la pena en expectativa en orden al hecho cometido y como resultado del procedimiento, es decir, la expectativa probable de recibir una condena de cumplimiento efectiva y con una penalidad severa, todo ese conjunto, nos deben concluir en la necesidad de imponer una medida como la solicitada", afirmó Martello en el escrito.

Ferraresi 20210824
Jorge Ferraresi, le interventor del ENRE.

El círculo rojo al rescate de Edesur

Consultadas por PERFIL, fuentes vinculadas a la empresa reconocieron que se enteraron de la novedad por la publicación de la denuncia. Justo unas horas antes, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a las empresas más poderosas del país, había dejado señales de disconformidad ante la intervención administrativa del Gobierno en Edesur. "Cambios permanentes en las reglas de juego, incumpliendo los marcos establecidos para los sectores regulados", sentenció el presidente de la entidad, Jaime Campos, luego de una reunión que mantuvieron los integrantes del círculo rojo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Las críticas, sin embargo, aparecieron veladas. En el encuentro con el mandatario provincial estaba presente Claudio Cunha, uno de los directivos del grupo ENEL, que controla a Edesur. Las fuentes consultadas por este medio descartaron que la intervención haya sido debatida en el evento, pero la incorporación del ataque a los sectores regulados, como es el servicio eléctrico, a los reclamos que AEA había realizado días atrás fue el distintivo disonante que dejó ver el malestar que existe en el sector privado ante la decisión de Massa. Sucede que las relaciones con Ferraresi habían comenzado en buena forma. La denuncia descolocó a la empresa y tensó el clima.

AM / ED