El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir el 1 junio para los usuarios residenciales de Edesur y Edenor de los niveles 1, 2 y 3, tal como quedó establecido en las resoluciones 423/2023 y 424/2023 publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Para el nivel 1, el de mayores ingresos, el aumento promedio será de 36%; para el nivel 3, de ingresos medios, será de 24%; y en el nivel 2, usuarios de menores de ingresos, no habrá incrementos.
Uno a uno, todos los aumentos que vienen en junio
En relación con el cuadro vigente hasta este miércoles 31 de mayo, la tarifa media de la categoría residencial del nivel 1 aumenta en promedio un 11% en ambas distribuidoras, pero para los usuarios generales (G1) el incremento es de 41% en Edenor y 38% en Edesur, para los usuarios generales G2 es de 32% y 29% respectivamente, y para los G3 de 27% y 24%.
Por su parte, las facturas de los usuarios pymes (T2) aumentan en promedio 26% en Edenor y 22% en Edesur; las de los grandes usuarios (T3) baja y media tensión lo hacen entre 23% y 13% en la zona norte del AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur.
Los grandes usuarios de la distribuidora, con demandas mayores a los 300 kilovatios (kW) aumentan en baja tensión un 12% en ambas distribuidoras, y en media tensión un 6% en Edenor y un 5% en Edesur.
Cortes de luz: cómo realizar el reclamo y hacer un seguimiento en la página del ENRE
¿Cuál es el costo promedio?
Las facturas medias antes de impuestos aumentan en promedio 36% en las dos compañías.
El ENRE subrayó que “los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur”.
Además, señaló que “para las Entidades de Bien Público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2”.
Edesur intervenida y Edenor aumentarán 70% en promedio las tarifas a los sectores de menor ingreso
En el caso del nivel 3, respecto del cuadro vigente, el aumento promedio será del 24%, en ambas distribuidoras.
Así, estos usuarios, hasta el R4, pagarían en promedio un 66% menos que los del nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 11% promedio.
La resolución también precisó que, con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $21,855 por kWh, y la de Edesur, en $21,379.
LDG / LR