ACTUALIDAD
Cortes prolongados

En 90 días el ENRE evaluará si le quita la concesión a EDESUR

Desde el organismo enviarán un informe técnico al Congreso para analizar el desempeño y el grado de cumplimiento de la obligaciones contenidas en el contrato establecido con la empresa.

Edesur
Edesur | Télam

Este martes, el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que el organismo enviará al Congreso, en los próximos 90 días, un informe técnico para que se evalúe la posible caducidad de la concesión a Edesur, como consecuencia de una nueva jornada de cortes que dejó a más de 120 mil usuarios sin suministro eléctrico.

"El ENRE informa que en virtud de la Resolución ENRE N°237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución", detalló en principio el comunicado compartido desde el organismo de control.

En este sentido, el informe mencionado "evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa EDESUR S.A y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comunicado ENRE - Edesur

"La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio", amplió el comunicado.

A su vez, señaló que estos incumplimientos "más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión".

Además, Martello aseguró que desde el ENRE se va a sancionar a las empresas concesionarias de luz por aquellos cortes de más de 72 horas que llegaron a afectar a más de 7 mil usuarios en medio de las sofocantes olas de calor que se presentaron en el país el último fin de semana.

En el ENRE se puede reclamar compensación por cortes de luz de hasta 22 mil pesos

"Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendientes", aclaró el titular del ENRE.

Asimismo, remarcó que "hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz".

"Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de la empresa y las eventuales acciones a seguir", mencionó luego en relación al informe técnico que presentará el organismo ante el Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales.

En esta misma línea, sostuvo: "Es necesario que la política evalúe que tiene que hacer con una empresa que le quedan 60 años de concesión".

Registro de Electrodependientes: cómo anotarse y qué beneficios otorga

Los prolongados y reiterados cortes de luz que se producen como consecuencia de las altas temperaturas pueden resultar en un grave inconveniente para aquellas personas que, por problemas de salud, requieren de un suministro eléctrico constante y niveles de tensión adecuados.

Por esto, Edesur recordó que las personas electrodependientes pueden inscribirse al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) para acceder a todos los beneficios establecidos por ley:

  • Tarifa cero
  • Atención prioritaria en todo momento
  • Ayuda con grupos electrógenos

El Ministerio de Salud de la Nación es quien otorga y acredita la condición de electrodependencia, y para ello se puede realizar el trámite tanto de forma virtual como presencial.

Modalidad virtual:

  • Ingresá a TAD (web de trámites a distancia).
  • Si no estás registrado, ingresá a la página con el DNI y número de trámite del beneficiario.
  • Elegí el trámite: "Inscripción al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud".
  • Completá los datos solicitados.
  • Adjuntá copia digital de la documentación solicitada (escaneos o fotografías).

Modalidad postal/presencial

  • Postal: enviá por correo la documentación a la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, en Rivadavia 875, piso 2, CP 1002, CABA.
  • Presencial: presentá la documentación personalmente en la Mesa de Entradas de la entidad ya mencionada, de 10:00 a 13:00 o de 14:00 a 16:00. 

El trámite es gratuito y se debe renovar cada dos años antes de la fecha de vencimiento.

Ante cualquier duda o consulta, es posible comunicarse con Edesur a través de los siguientes canales:

  • Mensaje privado de Facebook
  • Oficina virtual
  • App de Edesur para celulares
  • Atención telefónica al 0810 222 0200, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

 

PERFIL intentó comunicarse con Edesur y, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

 

AS./fl