SOCIEDAD
Reiteradas interrupciones del servicio

Apagón en Bolívar: unos 500 vecinos coparon y destrozaron la Cooperativa Eléctrica

Fue por un corte de luz que duró casi 12 horas consecutivas, cientos de personas se acercaron al lugar y renunció el vicepresidente del Consejo de Administración.

Apagón en Bolívar
Apagón en Bolívar | Diario La Mañana

Una tensa y violenta situación se vivió este martes 7 de febrero en la Cooperativa Eléctrica de Bolívar luego de que los vecinos se acercaran durante la tarde a protestar por los reiterados cortes de luz en la ciudad. La gota que rebalsó el vaso fue la última interrupción del servicio, la cual se extendió por casi 12 horas consecutivas.

Fue alrededor de las 19.30 cuando unas 500 personas se auto-convocaron al frente de la sede central de la cooperativa y comenzaron a manifestarse. Minutos después, el vicepresidente del Consejo de Administración, Jorge Campos, les abrió las puertas para hablar, pero la situación no terminó bien.

Una vez dentro del lugar, comenzaron las agresiones verbales y físicas. En este contexto, los vecinos provocaron destrozos, tiraron papeles de los escritorios y arrojaron huevos y botellas de vidrio. Dichos ataques estuvieron siempre acompañados de tambores, redoblantes, cánticos y gritos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¡Que se vayan!", era el principal reclamo que los vecinos repetían a los gritos, exigiendo la renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración de la cooperativa, y si bien algunos de ellos intentaron dialogar, debido al contexto se tornó imposible entablar cualquier tipo de conversación.

Apagón en Bolívar

Momentos después, alrededor de las 21.20, Jorge Campos firmó y entregó su renuncia indeclinable para intentar "descomprimir" la situación, según indicó la prensa local. Unos minutos después, los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar y se dirigieron a la Municipalidad para continuar allí con sus reclamos.

Acto seguido, exigieron la presencia del intendente Marcos Pisano y del senador provincial Eduardo Bali Bucca. Sin embargo, estos no aparecieron y oficiales de la Policía debieron custodiar el domicilio de ambos por temor a que los vecinos se dirigieran a esos lugares.

Apagón en Bolívar

Cabe mencionar que esta segunda manifestación fue más corta que la primera y a las 22:30 ya todos habían abandonado el centro de la ciudad. De todas formas, algunos de ellos anunciaron que retomarán las manifestaciones durante este miércoles.

Las tarifas de la luz aumentarán 60% para usuarios del AMBA

El corte de luz que enfureció a los vecinos

Un poco después de las 19hs de este lunes, se interrumpió el suministro eléctrico en gran parte de Bolívar y dicho corte se extendió hasta las 6:15hs del martes. Y, como si eso fuera poco, en la tarde de ese mismo día ocurrió una nueva interrupción.

"La luz en Bolívar se corta todos los días, se supone que son cortes programados para evitar el colapso, pero es cada vez peor, estamos cansados y estamos buscando una solución", reclamó una de las vecinas afectadas.

En este sentido, la mujer resaltó que "los comerciantes están perdiendo todo, los trabajadores no están pudiendo hacer sus tareas e incluso los niños están perdiendo días de clases".

Corte de luz masivo: el Gobierno cree que fue intencional y pidió que la Justicia lo investigue

Según explicó luego la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, el extenso corte se produjo por "la caída de postes que sostienen el cableado de media tensión y mediante los cual la empresa EDEN transporta la energía hasta la Sub Estación Horacio Fernández de nuestra ciudad".

"Lamentamos profundamente los daños ocasionados a la población y nos ponemos a plena disposición para dar las explicaciones y soluciones que correspondan y estén a nuestro alcance", expresó la entidad.

 

AS/ff