MODO FONTEVECCHIA
MASIVO CORTE DE LUZ

Apagón masivo: la empresa cordobesa que genera su energía con cáscara de maní

Es la misma compañía que en 2019 fue la excepción durante el apagón en el Día del Padre que afectó a medio país. Ticino es el pueblo cordobés que nunca se queda a oscuras. ¿Cómo lo hace?

Apagón masivo: la empresa cordobesa que genera su energía con cáscara de maní
Apagón masivo: la empresa cordobesa que genera su energía con cáscara de maní | Télam

Pasó inadvertido, para nosotros fue un corte más”, así lo afirmó en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), Wilson Chaile, ingeniero mecánico y Coordinador de generación en Generación Ticino Biomasa (GTB). Como un oasis en el desierto, hace casi cuatro años Ticino fue el único lugar con energía en todo Córdoba, ahora tras el apagón masivo del miércoles pasado la hazaña se repitió.

La pequeña localidad continuó operando con normalidad mientras la mitad del país se quedó sin luz y Córdoba fue afectada casi en su totalidad. La proeza tiene como antecedente, el gran apagón del domingo 16 de junio de 2019, cuando en medio de los festejos por el Día del Padre, medio país se quedó sin energía eléctrica. Sin embargo, para este pequeño pueblo cordobés todo pasó inadvertido. 

La hacedora del “milagro” es la empresa Generación Ticino Biomasa (GTB), una planta generadora de energía ubicada en una pequeña localidad ubicada a 40 kilómetros al sur de Villa María. Ticino logró ser autosustentable gracias a su sistema de biomasa que usa cáscara de maní como materia prima. Por lo cual una vez más pudo mantenerse indemne sin sufrir las consecuencias del apagón energético que padecieron más de 20 millones de argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Lapeña: "El incendio prueba que el sistema energético argentino es frágil"

El secreto de la hazaña

Al ser consultado por Modo Fontevecchia, Chaile explicó que “es una planta que se dedica a la producción de energía por el sistema de biomasa. Recibimos la chale de maní de la empresa Lorenzati, la dueña de la generadora. Quemamos la chala de maní en una caldera y así generamos vapor para mover la turbina, luego el generador entrega la energía eléctrica”.

“Estamos en el sistema interconectado de CAMESA y estamos en un nodo que pertenece a EPEC, (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), que suministra el servicio eléctrico a nivel provincial en Córdoba. Generamos energía y la entregamos a ese nodo las 24 horas. Por lo cual, cuando se produce un corte de energía, quedamos en un circuito cerrado dando energía tanto a la zona industrial y al pueblo. Por eso, no nos afectó el corte porque quedamos en este circuito cerrado”, señaló Chaile.

Con el apagón de 2019 pasó algo similar, pero duró más tiempo. “Para Ticino pasó inadvertido, fue un corte más, recién horas más tarde nos enteramos que había sido un corte a nivel provincial y nacional, como el de este año. Para nosotros fue un corte más, quedamos en el sistema de “anillo cerrado” y seguimos entregando energía, tanto a la parte industrial, que es Lorenzati y también a la zona del pueblo, que tiene 3.000 habitantes”. 

“Lorenzati es una empresa netamente manisera. Dentro del proceso de descascarado del maní, antes no sabíamos qué hacer y ahora se está aprovechando para quemarlo en una caldera de biomasa”, explicó el ingeniero. Además señaló que tienen una “caldera particular que puede quemar chala de maní, también chips de madera, todo lo que es biomasa”, apuntó. Lorenzati Ruetsch y Cía S.A. es la firma que construyó la planta GTB.

Apagón: cómo reclamar resarcimiento económico a Edenor y Edesur por artefactos dañados

El proceso de generar energía con cáscara de maní

“La caldera es como si fuera un hogar inmenso donde metemos la cáscara de maní y se le ingresa aire. Es un gran fuego que está continuamente alimentándose con chala y aire. Ahí se produce la quema dentro del hogar, calienta los tubos de agua y produce vapor. Los operadores la deben monitorear constantemente. Recibimos la charla, a medida que llega la vamos quemando de forma continua, no puede faltar la biomasa”.

Ese vapor se convierte en energía mecánica de rotación y gracias al acople del generador, se transforma en energía eléctrica. Además desde la compañía el coordinador del área de generación explicó: “La planta tiene capacidad para generar energía 4 megavatios hora en forma estable. Esa energía es suficiente para alimentar a todo el pueblo y la zona industrial. En alguna oportunidad suministramos energía a la zona rural y a algún otro pueblo, pero no es lo habitual”.

Una vez más la cáscara de maní los salvó del apagón

“Ayer estuvo afectada toda la provincia. La cooperativa eléctrica de Ticino, nos informó que el suministro eléctrico se interrumpió y que teníamos que dar energía nosotros. Nos avisan cuando pasa este tipo de eventos, si es un corte programado, un corte no habitual o un microcorte. En los microcortes tenemos que tener la capacidad de mantener estable el servicio, para que la zona industrial no se vea afectada y no paren las líneas de producción”, destacó Cahile a Modo Fontevecchia.

“La energía se entrega constantemente a un nodo que pertenece a EPEC dentro del sistema interconectado. En casos particulares, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio y sin suministro eléctrico, en lugar generar energía y ser distribuida en un sistema interconectado, quedamos aislados en un circuito cerrado, dando energía a la zona industrial y al pueblo”, explican desde GTB.

Corte de luz masivo: el Gobierno cree que fue intencional y pidió que la Justicia lo investigue

“Quedamos adjudicados en el 2019 por el plan RenovAr (Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables), adjudicamos la venta de energía mediante CAMESA. Estamos operando hace cinco años y por contrato tenemos que cumplir durante 30 años con la entrega de energía. Debemos generar 3 megavatios hora constante y abastecer al sistema interconectado de la línea de EPEC”, señaló el encargado de la planta.

La sequía también hace peligrar la generación de energía

“No podemos expandirnos porque no hay combustible para la quema, principalmente este año por la sequía faltará chala de maní, por lo que se está evaluando usar otro tipo de combustibles para no parar la planta”, destacan.  

Este año la siembra del maní disminuyó un 30% aproximadamente, por cuestiones climáticas y económicas, con lo habrá menos producción de maní y de chala. Por eso se están buscando alternativas de materia prima para quemar, como los chips de madera”. Lo cierto es que la cáscara de maní antes “vista como residuo, ahora tiene un valor agregado, es un combustible buscado para la producción de energía”, agregó Chaile.

JL