ECONOMIA
Termómetro en baja

Bajan las temperaturas y hay que controlar la factura: consejos para cuidar la electricidad

Tips para tener en cuenta a la hora de elegir artefactos eléctricos para elevar la temperatura de tu hogar y no consumir de más.

consejos para cuidar la electricidad
consejos para cuidar la electricidad | Agencia Shutterstock

A unos días de que llegue junio, el frío se instaló en gran parte del país y con él, la necesidad de calefaccionarse. En la actualidad, la mayoría de las opciones son eléctricas, razón por la cual desde Edesur acercan algunos tips para tener en cuenta a la hora de comprar o elegir artefactos que, además de subir la temperatura de los ambientes, sean eficientes y así permitan reducir el impacto en la factura.

Llegó el frío: ¡a disfrutar del chocolate en todas sus modalidades!

Las preguntas y las dudas son muchas. Por ejemplo:

  1. el caloventor ocupa poco lugar y suele tener buenos precios, además de no necesitar instalación, pero ¿es el que más consume?
  2. Comprar un aire acondicionado es caro y requiere instalación, pero ¿consume menos?
  3. ¿La tecnología inverter conviene a largo plazo?
  4. Las placas eléctricas son amigables con el medio ambiente, pero ¿es verdad que gastan poco?

El impacto en la factura

Al comprar un artefacto eléctrico para calefacción hay que evaluar el costo del aparato, pero también tener en cuenta cuánto consume, ya que ello aumentará el valor de la factura.

Además, dentro de un mismo tipo de artefacto algunos gastan menos que otros. Es importante que al elegir una opción, chequear la etiqueta de eficiencia energética. Está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo.

La mayor eficiencia está marcada por el color verde, es decir clase A. La menor eficiencia es color rojo, y va hasta clase G.

Tarifas energéticas: los usuarios sin subsidios tendrán aumentos del 93% desde mayo

El caloventor es una opción pequeña, que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos. Sin embargo, es la que más gasta.

Puede llegar a consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo, los que en contrapartida hoy se presentan como la opción más eficiente.

consejos para cuidar la electricidad

 

Mientras un caloventor de 2000 W de potencia consume promedio unos 2 KW por hora, un panel usa alrededor de 0,60 kWh. Este último no necesita instalación compleja y suele ser un método de calefacción sustentable.

El radiador eléctrico estándar se encuentra entre los que menos gastan por hora de consumo, unos 0,96 kWh, seguido por el aire acondicionado que eleva el consumo a 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor.

Hay que tener en cuenta que, por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.

Los aires de tecnología inverter son más caros, pero permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.

Consumo eléctrico

 

En tanto, debajo del podio que ocupa el caloventor, se coloca en segundo lugar la estufa de cuarzo (2 velas), que consume 1,20 kWh.

Aislar los ambientes para que el calor no se pierda

Cabe recordar que para una calefacción eficiente es importante aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda.

Para eso, se recomienda: 

  • chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
  • Otro consejo es utilizar burletes o masilla, pero sin olvidar ventilar los ambientes.
  • Durante el día, es un buen consejo abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol.
  • Durante la noche, conviene cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.

Finalmente, los prestadores de servicios eléctricos como Edesur cuentan en su sitio oficial con una calculadora de consumo que permiten simular, en base a los electrodomésticos del hogar, cuánto se puede gastar por mes.

LR