ECONOMIA
Proyecto terminado

Argentina comenzará a importar energía eléctrica desde Bolivia

Desde la Empresa Nacional de Energía boliviana afirmaron que en pocos días empezarán a inyectar energía a territorio argentino.

Línea de Transmisión de la Empresa Nacional de Energía de Bolivia.
Línea de Transmisión de la Empresa Nacional de Energía de Bolivia. | ENDE

Bolivia comenzará a exportar energía eléctrica a la Argentina en breve, con una provisión progresiva que comenzará con unos 40 megavatios (MW).

Nos dieron luz verde para inyectar energía eléctrica a Argentina, está la línea completa, hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a inyectar”, afirmó el gerente de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) de Bolivia, Manuel Valle, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

A través del sistema interconectado, el proyecto enviará energía eléctrica a la ciudad de Tartagal y otras localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corte de luz masivo: el Gobierno cree que fue intencional y pidió que la Justicia lo investigue

El proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina, comprende una Línea de Transmisión con 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina), que une las subestaciones Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.

El proyecto binacional

ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”, que concluyó a fines de 2022. 

Bolivia genera al menos 3.600 megavatios y su demanda máxima fue de 1.600 megavatios. “Tenemos un buen margen para poder disponer”, explicó el ejecutivo.

Valle señaló que se espera ampliar la exportación a mercados como Brasil, sin descuidar los mercados de Perú y Chile.

LM