MODO FONTEVECCHIA
FACTURAS ELÉCTRICAS

“No más letra chica”, Edenor y Edesur deberán explicar con nota los aumentos significativos

Así lo anunció el interventor del ENRE, Walter Martello, quien mediante una resolución dispuso que las distribuidoras eléctricas informen sobre las “variaciones significativas” en los consumos y montos facturados.

Edenor y Edesur deberán explicar con nota los aumentos significativos
Edenor y Edesur deberán explicar con nota los aumentos significativos | Télam

Mediante la Resolución 622/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada en el Boletín Oficial, el organismo ordenó a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “incluir una nota explicativa en las facturas de consumos con un desvío significativo”. Es decir, aquellos cuyo consumo eléctrico haya registrado un aumento superior al 80% o una reducción de un 40% en el consumo promedio de los últimos seis bimestres.

En concreto, la norma establece que las empresas prestadoras del servicio de electricidad tendrán la obligación de adjuntar a la factura una nota por separado dirigida a cada usuario cuyo consumo promedio haya registrado una variación considerable. A su vez, la notificación deberá explicar que la liquidación fue analizada por instrucción del ente regulador e identificar el la variación detectada y el motivo de la variación en el monto facturado.

Después de 10 días de notificada la resolución, ambas distribuidoras deberán implementar las medidas necesarias para comenzar a notificar a los usuarios explicando las variaciones. Asimismo, las concesionarias tendrán que detallar el análisis realizado sobre el período calificado como “atípico”, respecto del consumo anual habitual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Edesur compensará con casi $90.000 a cada usuario por errores

“No más letra chica”

La medida fue anunciada por el propio interventor del ENRE, Walter Martello, mediante un posteo en su cuenta oficial de la red social X, (antes Twitter). El funcionario difundió un conciso pero contundente mensaje a los consumidores para informarles sobre la resolución firmada. “No más letra chica”, fue la frase inicial de su mensaje. A la vez que destacó “los usuarios tenemos derecho a saber qué es lo que nos están cobrando”.

Lenguaje claro y difusión masiva

En ese marco, Martello, señaló que esta medida “ayudará a interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico, ya que ahora las empresas deberán explicarle a los usuarios cualquier variación significativa del consumo eléctrico”. En este sentido, el ente regulador instruyó a las distribuidoras para que “informen el alcance de la presente medida en un lenguaje claro”. A su vez, las prestatarias deberán difundirlo en sus “sitios web, aplicaciones, locales comerciales y medios de comunicación”.

De este modo, los usuarios tendrán acceso a la información que permita reconocer el motivo de la variación registrada en las tarifas facturadas.

¿Qué piensa hacer Javier Milei con los subsidios energéticos y las tarifas?

Nivel de segmentación destacado

Asimismo, el interventor destacó que “esta decisión acompaña otro cambio importante que informamos recientemente: las empresas deberán destacar el nivel de segmentación tarifaria en la factura del servicio eléctrico”.

Cabe recordar que precisamente el 1 de agosto último, el ente regulador ordenó a las empresas distribuidoras destacar el nivel de segmentación tarifaria consignado en las facturas emitidas por la prestación del servicio eléctrico en el ámbito del AMBA. A su vez, la transcripción de la leyenda para destacar el nivel correspondiente (sea 1, 2 o 3) deberá ser clara, legible y con una tipografía tanto o más visible que la usada para los conceptos principales de facturación.

Incentivo para pedir el subsidio

De este modo, con un nuevo diseño en las facturas las autoridades apuntan a que los usuarios residenciales puedan chequear con mayor facilidad cuál es el nivel tarifario y de subsidio que se les aplicó en el período liquidado. Así, cada usuario que detecte alguna discrepancia entre el nivel de segmentación asignado y su situación socio-económica, podrá inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Edenor y Edesur deberán incluir una nota para explicar aumentos significativos

En caso de ya estar inscrito, podrá solicitar se evalúe la situación particular para el caso de proceder una eventual recategorización.

Lo cierto es que pese a haberse realizado la quita total de la ayuda estatal en mayo pasado, la Secretaría de Energía aún mantiene abierto el RASE. De esta manera se encuentra disponible todavía el formulario para incorporar los datos aquellos usuarios no registrados, y de los que piden analizar su situación socio-económica para redefinir la categoría y la necesidad o no del subsidio a los servicios de luz y gas.

Tras los aumentos en las naftas, el Gobierno confirmó otra suba de la luz

Los subsidios según la segmentación

Cabe recordar que en la zona del AMBA, los subsidios vigentes de cada nivel, según categoría y nivel de consumo son los siguientes:

La empresa Edesur: establece el subsidio para el Nivel 1 de $2072 por kwh; de $22.624 para el Nivel 2, y de $21.748 para el Nivel 3 en los consumos de hasta 400 kwh, aplicándose para el excedente el mismo valor que para el Nivel 1.

La empresa Edenor: establece para el Nivel 1, el subsidio de $2092; para el Nivel 2, de $22.641, y de $21.764 para el 3 que, al igual que en el caso anterior, tendrá el mismo valor que para los sectores de altos ingresos en los consumos que excedan los 400 kwh.

JL