ECONOMIA
Energía

¿Qué piensa hacer Javier Milei con los subsidios energéticos y las tarifas?

El abogado Eduardo Rodríguez Chirillo es el principal asesor de Milei en temas energéticos. Con su equipo de profesionales buscan aportar a la reforma integral del sector.

Tarifas descongeladas
Tarifas descongeladas | cedoc

Desde que Javier Milei se convirtió en el candidato más votado en las PASO con el 30% de los sufragios, la opinión pública comienza a mirar más de cerca las propuestas e ideas del político libertario, que suelen mostrarse polémicas y disruptivas.  Unos días antes de las elecciones primarias, el candidato presentó su plan de Gobierno y allí se pudo conocer más en detalle los lineamientos generales de su política y los planes que tiene en mente para cada área.

¿Por qué Javier Milei ganó las PASO 2023? Sentimientos y propuestas que valoran sus votantes

Uno de los sectores que despierta más interés es el relacionado con los temas energéticos. Y si bien la actual administración comenzó a destejer la trama de subsidios -tras los pedidos expresos del Fondo Monetario Internacional-, aún queda una porción de la población que tiene subsidiadas sus tarifas de energía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo

En materia energética, Milei cuenta con en el consultor Eduardo Rodríguez Chirillo como su principal asesor.

Rodríguez Chirillo es abogado y consultor energético desde hace más de 20 años, reside en España y viene comandando un equipo de ocho a diez profesionales dedicados específicamente a trabajar en la reforma integral del sector. Por otra parte, el especialista en el área trabajó en la Argentina en las privatizaciones de los ´90 y estuvo en Energía hasta 1998.

2023_01_21_energia_cedoc_g

 

Tal como indica la agencia NA, hace algún tiempo se enfocó en preparar un paquete de medidas que comparte con Milei para reformar toda la industria y traccionar un aluvión de inversiones. Rodríguez Chirillo y su equipo colocan a la energía como uno de los motores indispensables para el crecimiento económico.

Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico que hicieron, el sector se encuentra actualmente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso.

Principales puntos de cambio en materia de política energética

Uno de los principales puntos que tienen en materia de política energética es el cambio en la lógica de los subsidios. Entienden que los subsidios a la oferta (las empresas) distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente.

De esta manera, en caso de ser electo, Milei avanzaría en la eliminación de los subsidios a la oferta, implementaría esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costo luego de la recalibración de los contratos, no afectarían directamente el bolsillo de los argentinos.

"Casta base": la lista de los candidatos de Javier Milei con prontuario político

De todos modos, mantendría subsidios, pero desde el lado de la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran. De este modo, entienden que la ayuda sería más eficiente y llegaría realmente al usuario final de una manera directa.

En cuanto a los entes reguladores, Rodríguez Chirillo sostiene que hay que fusionar el ENRE y el ENARGAS para ahorrar en costos y establecer "una regulación más integral". Por su parte, Cammesa debería volver a su rol original, lo que supone dejar de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.            .

Otro de los temas a rever es el de la ampliación de infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos "com".

El equipo de Milei propone volver a los contratos utilizados en la década del '90. El modelo Construcción, Operación y Mantenimiento. Bajo este esquema, el Gobierno propone las obras para que los oferentes interesados se ocupen, no sólo de diseñarlas y construirlas, sino también del financiamiento, los permisos ambientales, además de su operación y mantenimiento. Como contrapartida, el Estado le paga un canon durante la cantidad de años que fije el contrato.

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"

En cuanto a la promoción de inversiones para explotar los recursos naturales, sostienen que hoy se encuentran subexplotados.

Consideran que hay recursos naturales, pero el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para invertir y desarrollarse. Sumado al historial de incumplimiento de contratos, hace que las empresas no quieran invertir su capital en nuestro país.

Para eso, tienen en carpeta promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal apoyado en tres pilares: la eliminación de restricciones cambiarias, la eliminación del cobro de derechos de exportación y la generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.

Otras reformas económicas que propone Milei

La Libertad Avanza propone una serie de reformas secuenciales que incluyen, en primer lugar, la reducción drástica del gasto público. Específicamente, la primera tarea en materia económica que su partido abordaría en caso de ganar las elecciones nacionales, sería reducir gastos por 15% del PBI. También buscarían una eliminación de impuestos que, según detalla el programa, alcanzaría al 90% de las contribuciones actuales. 

La política exterior de Javier Milei: rechazar a China y salir del Mercosur

Milei también propone la “modernización laboral”, que significaría un modelo “como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera”. Por supuesto, su esquema liberal incluiría la apertura comercial “unilateral con la chilena”, ya que según el economista “el comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio”. 

Asimismo, se impulsaría la polémica reforma monetaria que implicaría “la eliminación del Banco Central, para terminar con la inflación para siempre”. También se buscaría la reforma energética que terminaría con los subsidios para los usuarios; la promoción de inversiones, “con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestales”, para lo cual se eliminarían los cobros de derechos de exportación; y una reforma agraria, dado que quieren “volver a ser el granadero del mundo”, para lo que se eliminarían la brecha cambiaria, todas las retenciones y el impuesto a los Ingresos Brutos. 

Fuente: NA