POLITICA
ELECCIONES 2023

¿Por qué Javier Milei ganó las PASO 2023? Sentimientos y propuestas que valoran sus votantes

Un estudio cualitativo de Sentimientos Públicos perfiló a los votantes del libertario. Lo que valoran a pesar de oponerse a muchas de sus propuestas resonantes.

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Javier Milei pateó el tablero de la política con su desempeño electoral. Los 30,04 puntos que logró cosechar en las PASO de este domingo 13 de agosto sorprendieron a todos: antes de la votación, medios y consultoras consignaban que la figura del libertario se había pinchado. Las encuestas, en promedio, lo ubicaban con diez puntos menos, y en su propio espacio consideraban un éxito superar el 20%. Sin embargo, este "cisne negro" fue percibido por un estudio cualitativo previo, que puso sobre la mesa las posibilidades reales del líder de La Libertad Avanza.

Más allá de las lecturas sobre voto bronca y castigo al Gobierno, un trabajo de la consultora Sentimientos Públicos llegó a la conclusión de que la ultraderecha libertaria no solo crece por bronca del electorado. El principal motivo de apoyo es económico: la mayoría está en contra de los impuestos como modo de solucionar las dificultades y ve en él la estabilidad económica que, por ejemplo, recuerda que hubo con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, o de Carlos Ménem y la dictadura.

Raid de entrevistas de Milei tras ganar las PASO: lloró con Fantino y aseguró que está listo para asumir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron estables, no había incertidumbre ni imposibilidad de planificar. Uno puede añorar un gobierno como el de Néstor Kirchner y pensar que hoy el que daría la estabilidad es un gobierno con las propuestas de Milei", le dijo a PERFIL Hernán Vanoli, integrante de Sentimientos Públicos.

Según el trabajo de la consultora hay un fenómeno discursivo cautivante, que torna creíble todo aquello que se diga en función de la ruptura de la matriz intervencionista del Estado. A contramano de eso, el peronismo pierde fuerza y ya no es invocado como el vehículo para instaurar el orden.

Javier Milei
Javier Milei en su discurso de victoria del domingo.

Expectativas económicas...

Sentimientos Públicos realizó una encuesta entre el 27 de julio y el 3 de agosto, en el que consultó a las personas "si tuvieras que elegir un paisaje económico para los próximos dos años, ¿con cuál te quedarías?". En sintonía con lo expresado antes, una mayoría (35,3%) eligió "una nueva ley de convertibilidad y que se abran las importaciones para bajar el precio de vestimenta y electrodomésticos".

De ese total, 40,2% son jóvenes de entre 16 y 25 años, una de las franjas de mayor adhesión a las ideas del libertario.

La gran perdedora fue la rosca política

A su vez, un 26,5% de las personas consultadas expresó que si tuviera que elegir un paisaje económico para los próximos años elegiría "dolarización, eliminación del banco central, que el Estado se deshaga del 40% de sus empleados y reforma laboral". Es decir, lo que propone Milei. Unos 34,2% de los que optaron por esa opción son jóvenes de la franja etaria mencionada más arriba.

Por debajo, un 19,8% se inclinó por la opción de que la inflación siga alta, se encarezca un poco el dólar pero que las tarifas permanezcan más o menos estables y no se devalúe. En cuarto lugar, un 18,4% se inclinó a favor de una devaluación y que el dólar esté por encima de los 800 pesos, pero sin inflación.

bunker de Milei 20230813
Javier Milei, el domingo pasado en el búnker de La Libertad Avanza.

...versus propuestas que no compran

Hay una serie de datos que, a priori, se contraponen al sentido de los deseos y opiniones manifestados antes. En el estudio, que tomó como base 3.500 casos digitales, la consultora preguntó con qué gobierno tuvo el mejor nivel de vida y el ganador fue Néstor Kirchner, con 24,8%; segunda la actual vicepresidenta Cristina Kirchner con 21,5% y tercer lugar para Carlos Ménem, con 19,4%.

Mauricio Macri, por su parte, quedó en quinto lugar con 17,3% seguido de la dictadura, con 9,1%. Raúl Alfonsín quedó sexto con 5%, séptimo Alberto Fernández (2,2% y último Fernando de la Rúa (0,7%).

A ello se le debe sumar la concepción que arrojó el estudio sobre algunas consignas que están muy ligadas a la derecha. Por ejemplo, un 80,8% opinó que las universidades deben permanecer libres y gratuitas y un 19,2% cree que se deben arancelar. ¿Hay votantes de Milei en ese fragmento? "Si, los hay. Ese número llega a más de un 80% en las encuestas que tenemos. Me parece que no es una variable de corte para pensar su voto", dijo Vanoli.

Qué hay detrás del voto joven que llevó a Javier Milei al triunfo en las PASO

En cuanto a la "derechización social", el estudio concluyó en que una mayoría del 57% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la solidaridad es más importante que la eficiencia. Un 31% se manifestó en desacuerdo con la afirmación.

Milei, además, se ha expresado con un discurso negacionista del cambio climático y los términos generales que plantea la agenda ambiental. Al respecto, el estudio concluyó en que un 72% está de acuerdo con que es prioritaria mientras que un 10% la rechaza.

Milei
Javier Milei quedó primero en las PASO.

"Nosotros vemos que (quienes eligen a Milei) pueden convivir perfectamente una idea liberal no sistematizada, no tamizada por la teoría en cuestiones económicas con cuestiones vinculadas a la solidaridad, al cuidado del medio ambiente, a la tolerancia con la identidad de género en una misma persona o en un grupo grande de votantes", sumó Vanoli.

En esa línea, agregó que "esas cuestiones que tienen que ver con lo social forman parte de un cúmulo de valores que no son los que preponderan cuando alguien puede elegir a Milei". Más bien quienes lo buscan persiguen, entre otras cosas, "un ajuste o correctivo para la clase política. Que una vez la paguen ellos, puede ir por ahí. La parte más radical de los seguidores de Milei es muy chica, no creo que supere al 11 o 12%".

Según Vanoli, los electores y electoras de Milei "no compran el pack completo que propone", sino que "selectivamente toman algunos elementos estéticos y soluciones que promete y lo hacen atractivo. Hay un voto vinculado con afinidades más de piel que con el programa ideológico".

 

ASV/ff