ECONOMIA
Programas económicos

Gasto público y presión fiscal: qué harán Bullrich, Larreta y Milei en caso de ganar las elecciones

Una ONG le envió un cuestionario con seis preguntas a los principales precandidatos presidenciales en los que se aborda la temática impositiva y fiscal. Similitudes y diferencias entre cada plan.

Bullrich, Larreta y Milei
Bullrich, Larreta y Milei. | Collage

En la antesala de las PASO, una ONG divulgó un informe en el que tres de los precandidatos presidenciales mejor rankeados en las encuestas explican qué harían con el gasto público y el sistema impositivo en caso de aterrizar en el sillón de Rivadavia por el voto popular.

La organización civil Lógica envió un cuestionario con seis preguntas a los apoderados oficiales de los 27 espacios y sólo obtuvo cinco respuestas: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Raúl Albarracín y Jesús Escobar. Los primeros tres evidenciaron algunas posturas similares sobre ambos temas aunque con enfoques de acción distintos.

En diálogo con PERFIL, el director ejecutivo de Lógica, Matías Olivero Vila, expresó que el objetivo del temario es concientizar a la ciudadanía sobre el sistema impositivo ya que durante el debate presidencial de 2019 "se dedicó al tema de impuestos solamente 6 segundos entre los dos principales candidatos (Alberto Fernández y Mauricio Macri), siendo la Argentina el país con los impuestos más altos del mundo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich

Para Damián Di Pace, en el mes de agosto habrá una inflación superior al 8%

Qué haría Patricia Bullrich con el gasto y los impuestos

"El gasto público consolidado debería reducirse en unos 5 puntos del producto a lo largo del próximo gobierno para recuperar el equilibrio fiscal a nivel nacional y contar con márgenes suficientes para ir avanzando en la reducción de la presión tributaria en la Nación y las provincias", estableció Patricia Bullrich.

La ex ministra de Seguridad pretende implementar una reforma de las empresas públicas, administrativa y del Estado, una revisión de los fideicomisos públicos, un cambio del esquema de distribución de subsidios tarifarios y un pacto fiscal-federal para la responsabilidad fiscal.

En relación al nivel óptimo del porcentaje impositivo, Bullrich contestó que no existe uno, "aunque claramente la actual presión tributaria, al igual que la informalidad, es elevada y debe ser reducida" ya que "es inaceptable que el 25% de la recaudación (más de 7% del PBI) provenga de impuestos distorsivos".

Jubilaciones, salarios e inflación: cómo evolucionaron PASO a PASO desde 2015

Por otra parte, la ex presidenta del Pro remarcó que en los primeros días de su eventual gestión podría en marcha una batería de medidas destinada a bajar la cantidad de tributos que se pagan en la Argentina.

"Régimen de promoción de inversiones y fomento para la creación de nuevas empresas; eliminación/reducción progresiva de los Derechos de Exportación; nuevo acuerdo interjurisdiccional para la reducción y eliminación de impuestos distorsivos, reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales, simplificación tributaria y armonización en los tres niveles de gobierno", enumeró.

 

Las reformas de gasto e impuestos de Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta 20230804

Para su competidor interno, Horacio Rodríguez Larreta, el gasto público consolidado "pasó de 29.6% en 2006 a 42,8% en 2021". "Este mayor gasto no se financia genuinamente sino que el gasto es mayor a lo que se recauda. La diferencia se paga con inflación o con deuda, los dos males económicos del país", apuntaron sus referentes económicos.

A fin de "terminar con los parches y atacar la raíz del problema", Rodríguez Larreta propuso una serie de reformas: "No se gasta más de lo que ingresa (déficit 0 para 2024); reducción de puestos políticos a la mitad; terminar con el déficit de las empresas públicas; limitar el gasto del Congreso, y Banco Central independiente".

"Esto se va a realizar sin aumentar la presión impositiva. Luego de lograr el equilibrio fiscal vamos a iniciar un camino de reducción de la presión impositiva. Esta se va a enfocar en los impuestos más distorsivos que castigan la generación de empleo y exportaciones", añadió.

Tras conquistar esa primera fase, un eventual gobierno larretista aplicaría una segunda tanda de modificaciones que incluirían un "nuevo acuerdo con las provincias para bajar los impuestos, eliminar gradualmente los derechos de exportación, simplificación tributaria, una nueva figura jurídica, simplificada y menos costosa y aumentar el mínimo no imponible".

 

Las medidas fiscales y tributarias que adoptaría Javier Milei

Milei Córdoba

Por su parte, Javier Milei respondió que el gasto público consolidado sobre el PBI es de "44% aproximadamente". "El porcentaje del gasto público consolidado sobre el PBI a los 2 años de mandato debería ser de 37% aproximadamente y a los 4 años debería ser de 32% aproximadamente", anticipó.

Al ser consultado sobre cómo reduciría la presión tributaria, desde La Libertad Avanza agitaron un ajuste fiscal "lo más rápido posible" del 15% que englobaría recortes en obra pública (3%), transferencias discrecionales (5%), subsidios económicos (5%), empresas públicas (1%) y jubilaciones de privilegio (1%).

En tal sentido, Milei adelantó que el nivel de presión fiscal sobre el PBI "en el sector formal de la economía a los 2 años de mandato debería ser del 45% y a los 4 años debería ser de 40%".

Restricción en las importaciones: ¿Cómo afecta a las industrias que importan materias primas?

Siguiendo los lineamientos libertarios y como prometió una y otra vez en los últimos meses, el diputado nacional tiene en mente la aplicación de una serie de medidas tendientes a un abrupto descenso de los gravámenes de diversas actividades.

Las iniciativas contemplan "una simplificación tributaria; reducir drásticamente la cantidad de tributos existentes; la eliminación de los Derechos de Exportación en un proceso de 24 meses o menos; tomar inicialmente el pago de los Derechos de Exportación como pago a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales".

Y concluye: "No gravar la reinversión de utilidades con el Impuesto a las Ganancias; reducir las alícuotas aplicables en materia del Impuesto sobre los Bienes Personales, sin realizar discriminación alguna por la ubicación de los activos, y reducción al mínimo posible y/o derogación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos".

Impuesto a las exportaciones: se agrava el freno al comercio exterior

Argentina, entre los países con mayores cargas impositivas del mundo

A fin de rubricar los desafíos que deberá encarar el próximo gobierno, sea del signo político que fuere, Olivero Vila citó un informe del Banco Mundial para explicar que la Argentina encabeza la lista de los países con mayor carga fiscal sobre el sector registrado del mundo desde hace 7 años.

"Todas estas propuestas en las que trabajan los distintos equipos económicos van a ser cumplibles en la medida que previamente se haga un proceso de concientización fiscal en toda la sociedad", insistió el abogado y contador.

De esta manera, el presidente de Lógica indicó que la Argentina "es uno de los pocos países que no discrimina el IVA en el ticket o factura" y planteó como paso previo a la aplicación de nuevas políticas "que la ciudadanía sepa los impuestos que paga cada vez que consume".

A propósito de este tema, la ONG lanzó una petición en change.org para que se discriminen los tributos en los comprobantes de compa y facilitar la comprensión ciudadana en cuanto a los gravámenes que pesan sobre los bienes y servicios que consumen a diario.

MF / ds