ECONOMIA
AHORRO

Qué es el Consumo Fantasma de energía y cómo evitar pagar más en la factura de luz

Sin darnos cuenta, algunos dispositivos pueden estar encareciendo nuestra factura. Y en medio de la galopante inflación, con pequeños cambios se puede ahorrar hasta un 10% en el gasto mensual.

2023_03_26_energia_argentina_cedoc_g
Energía Argentina. | cedoc

En medio del marco inflacionario actual, los servicios básicos no paran de encarecerse. En lo que va del 2023, atravesaron subas acumuladas del 89,5% según el INDEC. Y en el desglose, la electricidad en una de las que más sufrió el aumento en los precios.

Por lo tanto, es clave ahorrar energía y reducir los costos, lo que permite, como beneficio secundario, colaborar con el medio ambiente. En ello, entra en juego un término no tan conocido, pero que repercute en el día a día: el consumo fantasma.

¿Qué es el consumo fantasma de energía?

Este es el gasto de electricidad que ocurre cuando los dispositivos electrónicos están en stand-by, llámese de otra manera al modo reposo o de espera, o apagados, pero que aún están conectados a la corriente eléctrica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que el mundo necesitará U$S 7 billones para evitar la escasez de gas hasta el 2050

Los dispositivos que se ven afectados por esto incluyen televisores, computadoras, cargadores, electrodomésticos y otros aparatos electrónicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Esto se produce debido a la necesidad de mantener los dispositivos electrónicos listos para su uso inmediato. Y aunque puede ser insignificante si se trata de un único aparato, la acumulación de varios puede tener un impacto considerable en la factura mensual de la luz.

Tips para descender el consumo de luz.

¿Qué se puede hacer para evitar el Consumo Fantasma de Energía?

Esto es algo que se puede modificar sustancialmente con apenas simples cambios, lo que puede representar un ahorro de hasta el 10% en el total a pagar de cada mes. Para ello, se puede seguir algunas de las siguientes medidas preventivas:

  • Desenchufar dispositivos: Cuando no estés utilizando un aparato, desenchúfalo. Esto corta por completo el suministro de energía y evita el consumo fantasma.
  • Usar zapatillas de alimentación con reguladores o interruptores: con estos es posible agrupar varios dispositivos electrónicos y apagarlos fácilmente cuando no los necesites.
  • Configurar los modos de ahorro de energía en los dispositivos: aprovechar las opciones en distintos aparatos electrónicos, como las opciones de apagado automático.
  • Invertir en mejor tecnología: considerar, en caso de ser posible, la compra de dispositivos considerados eficientes energéticamente. Estos suelen estar calificados con una etiqueta colocada por el Estado Nacional, en donde A en verde representa la mayor calidad en este aspecto y G, en rojo, la menor.

Llegan al país componentes claves para las represas de Santa Cruz

El consumo fantasma de energía es un problema que afecta a muchas personas sin que éstas se den cuenta, lo que provoca gastos innecesarios de electricidad y sumas de dinero a pagar que no deberían estar ahí, ya que no fueron invertidos en necesidades primordiales.

Sin embargo, con un poco de conciencia y algunos cambios en los hábitos, se puede reducir significativamente la factura mensual y contribuir al uso sostenible de la energía.

RS / LR