ECONOMIA
READECUACION DE PRECIOS

Tarifas eléctricas: ¿Qué aumentos solicitaron Edenor y Edesur en la audiencia pública?

Ambas compañías participaron de la primera jornada de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y presentaron sus propuestas de "readecuación de ingresos", previas a la implementación de la Revisión Tarifaria Integral.

Facturas y tarifas
Facturas y tarifas | Captura

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió este viernes que el sector eléctrico "está al borde del colapso" a raíz de "decisiones intervencionistas" de Gobiernos anteriores, por lo cual justificó un aumento de las tarifas por parte de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero. Vale considerar que en la jornada se está llevando adelante la audiencia pública virtual para considerar los ajustes tarifarios de los servicios de las distribuidoras eléctricas.

Participan de esta primera jornada 63 expositores, y la audiencia sigue el lunes 29, con una segunda jornada en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país, ya que fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los servicios de distribución son de jurisdicción provincial.

Gas: Energía confirmó que habrá un nuevo esquema de subsidios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Edenor y Edesur presentaron sus propuestas de "readecuación de ingresos" previas a la implementación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por parte de la Secretaría de Energía, y reclamaron la aplicación de un mecanismo de actualización mensual "en un contexto inflacionario como el existente".

En el caso de Edenor, solicitó un incremento promedio del 89% en la factura para el 80% de sus clientes. Edesur no definió en si un número, pero planteó el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. "Entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas", aseguró Jorge Lemos por parte de la compañía.

Un sector al borde del colapso

En la primera jornada de audiencia, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó el estado de situación del sector eléctrico.

Al igual que lo que pasa con el gas, energía prevé modificar los criterios de segmentación tarifaria por niveles de ingresos con la elaboración de una Canasta Básica Energética, que pasará a emplearse en lugar del equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo

 

En su presentación, Rodríguez Chirillo aseguró que con la tarifa actual "es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución. Por eso, el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes".

A su criterio, "estamos sumergidos en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno. Su origen es un modelo que llegó a su fin".

El funcionario alertó que "el camino a transitar será difícil, porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables".

En ese sentido, explicó que si la tarifa "no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones".

A fin de revertir esta situación, expresó: "vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico", entre otras medidas.

Para Rodríguez Chirillo, el sector "tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables", consideró

Qué pidió Edenor para las tarifas de electricidad

De las presentaciones de Edenor y Edesur no surge un pedido concreto de incremento en la porción correspondiente al valor de distribución, sino que cada empresa detalla la necesidad de "readecuación de ingresos" por los atrasos tarifarios.

Edenor, la principal empresa distribuidora de energía del país, solicitó hoy en Audiencia Pública un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que implica un incremento promedio del 89% en la factura para el 80% de sus clientes.

Audiencia pública de Tarifas electricas

 

De acuerdo con la información presentada, el 80% de los clientes de Edenor (2,3 millones de clientes), recibirán una boleta promedio de $7.619, mientras que para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando.

El pedido de Edesur 

Por su parte, Edesur consideró un requerimiento de ingresos de "al menos 330.000 millones de pesos adicionales a los actualmente percibidos en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución", también al 31 de diciembre de 2023 y con "una actualización mensual".

En el mismo sentido se expresó Edesur, que sostuvo que "por simple lógica" y para que el pedido tenga validez, "en un contexto de alta inflación en los sucesivos meses debe necesariamente estar acompañada de una forma de actualización que mantenga los ingresos en términos reales frente a las variaciones de costos que no pueden ser calculados en esta instancia".

Audiencia pública de Tarifas electricas

 

Jorge Lemos, de Edesur, dijo que esa compañía en la audiencia sólo plantea el desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora. 

El directivo explicó que, "de cada $1000 que paga el usuario Edesur dispone de $270 para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones. También expresó que a nivel regional la tarifa de Edesur es -13% de la tarifa de américa latina y que del país, la región del AMBA tiene las tarifas mas bajas del país sin existir justifiación para ese desbalance"

"Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma. Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa. Es que con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación", enfatizó.

Vale considerar que los subsidios están concentrados en el área de generación y es en ese punto que se espera la definición de la Secretaría de Energía, mientras que el rubro Transporte será tema de discusión de la audiencia pública del lunes 29.

El orden de las exposiciones

Rodríguez Chirillo fue el primer orador luego de la presentación a cargo del interventor del ENRE, Darío Arrué, y luego intervineron los representantes de Edenor, Guido Hernández, y de Edesur, Jorge Lemos.

Estos tres expositores tuvieron 20 minutos mientras que los 26 representantes de personas jurídicas cuentan con un máximo de 10 minutos, al tiempo que los 34 particulares interesados contarán con no más de cinco minutos.

Del resto de los expositores se destaca la presencia de cuatro intendentes, todos enrolados en Unión por la Patria: dos del área de concesión de Edesur (Fernando Gray de Esteban Echeverría y Mayra Mendoza de Quilmes) y dos de la de Edenor (Fernando Moreira de San Martín y Julio Zamora de Tigre).

También está inscripto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y sólo un diputado nacional, Gabriel Solano (FIT-U).

Entre las entidades empresarias vinculadas con el sector energético figuran representantes de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera), Transportistas (Ateera), Grandes Usuarios (Agueera), Distribuidores (Adeera) y la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), además del especialista en energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Calsiano.

LR