Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué existe el subsidio a los medios de transportes

En medio de polémicas por la quita de subsidios a los transportes públicos y el anuncio de aumento de precios en las tarifas; surge el interrogante del motivo por los cuales deben ser subsidiados.

colectivos
Colectivos | Ministerio de Transporte PBA

En los últimos días se conoció la nueva tarifa de subtes y su fuerte aumento. El valor generó polémica con ciudadanos de otras provincias, quienes pagan cifras incluso superiores por sectores de menor distancia.

Para hablar sobre el motivo por el cual los medios de transporte son subsidiados, Canal E se comunicó con Leonardo Alberto quien expresó que el Estado “no subsidia a cada uno de los usuarios, sino que es en gran parte al empresario”.

Subsidios a producciones productivas

Para el entrevistado, “si se mira desde el lado de la producción, le estaríamos quitándole el subsidio a producciones que son muy productivas, para dársela a un sector que no tiene nivel de productividad que puede tener una fábrica o alguna prestación de servicios”.

En ese sentido, Alberto sostuvo que, “hay que sentarse a pensar” si se van a quitar los subsidios y "dejar que la ganancia quede en una industria que tiene un bajo nivel agregado” como la del transporte público. Y continuó: “Se puede hacer como en los países desarrollados que mantienen elevados subsidios al transporte público porque entienden que los niveles de productividad son mucho más importantes en otras industrias”. 

Tarifas elevadas y recesión

Con respecto a los incrementos en las tarifas, el entrevistado aseguró que, “nadie en su sano juicio puede dedicarle el 50% de sus salarios al transporte”. Y añadió: “No hay ingresos como para poder dedicarlos a eso”. 

Para Alberto, “la transferencia de fondos a sectores de baja productividad, como el transporte público, genera el efecto contrario porque vamos hacia una economía más precaria”. Y siguió: “Está claro que es una economía con déficit cero, pero más precaria”.
Para concluir, agregó: “Esta situación puede generar un círculo vicioso donde una recesión genere menores niveles de ingresos fiscales y nuevamente entramos a correr hacia abajo, en vez de ir buscando una salida hacia mayores niveles de producción”.