Perfil
CANAL E
Impuestos

Cultura fiscal: por qué es una característica ausente en los argentinos

“La salida pasa por una cuestión de que todos los argentinos tomemos conciencia de estos temas fiscales”, señaló Matías Olivero Vila, abogado y contador público.

AFIP
Matías Olivero Vila: “La salida pasa por una cuestión de que todos los argentinos tomemos conciencia de estos temas fiscales” | Télam

Desde la llegada del Gobierno actual, el foco de las medidas está centrado en alcanzar el superávit fiscal o por lo menos reducir el déficit. Aún así, el conocimiento sobre los impuestos no está muy presente entre los argentinos, debido a las medidas que se imponen para ocultar los gastos fiscales que se exponen al consumidor. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio le consultó al abogado y contador público, Matías Olivero Vila.

El presidente del BID dijo que estaban pensando en hacer préstamos para asistencia social y para mitigar los efectos nocivos que puede llegar a tener el recorte de los subsidios sobre la ciudadanía y especialmente aquellos sectores más necesitados”, comentó Matías Olivero Vila. “Hubo algunos titulares que destacaron que el ajuste era insostenible y no es así, sería insostenible si se hace un plan de estas características y no se hace ninguna tarea de asistencia”, agregó.

El ajuste que plantea el Gobierno iba a ser inevitable

Posteriormente, Vila planteó: “Esto ya se venía anunciando no solamente por parte del actual Presidente, sino también por distintos economistas que decían que este ajuste iba a tener que realizarse de alguna manera”. Luego, manifestó que, “esto es durísimo y nos recuerda a épocas muy pasadas como en la década del ´80 donde convivimos con estos índices de inflación”.

Cultura fiscal

“La salida pasa por una cuestión de que todos los argentinos tomemos conciencia de estos temas fiscales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Tenemos cierta cultura  en inflación, sin embargo, lo que no tenemos los argentinos es cultura en lo fiscal y en los impuestos que pagamos, además de lo que incide este nivel de gasto público en nuestra vida cotidiana”.

En otros países se conoce todo lo referido a lo fiscal

Sobre la misma línea, el abogado señaló: “Estamos bregando para que se transparente esta situación y que todos los argentinos sepamos los impuestos que pagamos y, de esa manera, nos involucremos en la discusión fiscal”. A su vez, remarcó que, “esto de que el tema fiscal ha sido un tema exclusivamente manejado a nivel político en otros países no existe”.

Para finalizar, Vila expresó: “La inflación le pega más duro a aquellos más necesitados, con lo cual, van a ser meses muy duros. Estas declaraciones del BID sobre que los préstamos van a ser destinados principalmente a la asistencia social hacen todo el sentido”.