ECONOMIA
ACUERDOS POLÍTICOS

Ley Ómnibus y Pacto de Mayo: el Gobierno citó a secretarios de Hacienda provinciales

El encuentro se desarrollará este miércoles, en la antesala de una serie de reuniones que Guillermo Francos tendrá con los gobernadores en la búsqueda del Gobierno de consenso para revivir el proyecto caído en Diputados y firmar el acuerdo nacional en Córdoba.

Luis "Toto" Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos
Luis "Toto" Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos. | Noticias Argentinas

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirá este miércoles en el Ministerio de Economía con sus pares provinciales, con el propósito de avanzar en los detalles de un acuerdo previo al "Pacto de Mayo", anunciado por Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, cuya firma está programada para el 25 de mayo en Córdoba.

Así le informaron a PERFIL fuentes del Palacio de Hacienda. Este acuerdo preliminar contemplará la aprobación de la Ley Ómnibus, que el Gobierno Nacional busca reflotar, así como un conjunto de medidas fiscales.

Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la información oficial, durante la jornada de este miércoles se presentará “la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias” y “se dialogará sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos”.

La CFI es un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación. Fue creada por la Ley Convenio N° 20.221 en el año 1973. Es el órgano que se encarga de todo lo relacionado, en dichos tópicos, a la coparticipación, uno de los puntos más sensibles de la agenda económica actual, a partir de lo sucedido en la provincia de Chubut y los recortes en las transferencias discrecionales. 

El campo acompaña el Pacto de Mayo: "Es una oportunidad para sacar a Argentina de la crisis"

Según un informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "en febrero las provincias recibieron $18.250 millones, lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88%". De hecho, la mitad de las provincias recibieron menos de 18 millones de pesos durante el segundo mes del año y algunas directamente no tuvieron ingresos en este aspecto.

Tras la supresión del capítulo fiscal de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, presentado por el ministro Luis Caputo como una carta de negociación con los gobernadores, en medio de las tensas relaciones con el Ejecutivo, el Gobierno anticipó su intención de promover la aprobación de un nuevo conjunto de medidas. El objetivo es asegurar el apoyo de las provincias, lo que le permitiría alcanzar los votos para aprobar este y otros proyectos en el corto y mediano plazo.

Una de las propuestas es reintroducir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, una de las modificaciones que originalmente formaban parte del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.

Sin embargo, ésta generó críticas de algunos gobernadores, como puede ser el de Córdoba, Martín Llaryora, quién apuntó contra ésta y planteó avanzar, en su lugar, sobre los sectores de "altos ingresos". "Creo que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores", expresó el mandatario provincial en una entrevista en TN.

Riesgo país: qué es y por qué se encuentra en mínimos de 30 meses

Esta reunión con los secretarios de Hacienda provinciales tendrá lugar en la antesala de los encuentros que el ministro del Interior Guillermo Francos tendrá con los gobernadores y que comenzarán a partir de este viernes en la Casa Rosada.

"No es la idea una reunión con todos los gobernadores porque hay algunos que están fuera del país, hay dos que están en Canadá. Seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los dispuestos a venir. Hay algunos que dijeron que no quieren venir. Así que la primera será el viernes y habrá otra el lunes o martes", detalló en diálogo con LN+.

Sobre estas reuniones, el funcionario agregó: "Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. Hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias".

RS / LR