POLITICA
CONVOCATORIA DE MILEI

Pacto de Mayo: finalmente habrá varias reuniones con los gobernadores, la primera este viernes

El gobierno confirmó que hay mandatarios provinciales con intención de dialogar, pero que se encuentran en el exterior, como es el caso de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), por lo que coordinarán más encuentros. La principal finalidad del Ejecutivo es volver a la carga con la versión original de la Ley Bases.

20240303_milei_asamblea_poolargra_g
“Moderado”. Así lo vio la bancada oficialista y también opositores y gobernadores. Ya no los trató de “ratas”; solo de enriquecerse, hacer estragos, generar retornos y pertencer a un poder putrefacto. | pool argra

El gobierno de Javier Milei confirmó que finalmente la reunión con los gobernadores del próximo viernes no será la única, ya que hay algunos interesados que no podrán concurrir ese día, por lo cual estiman que habrá dos o tres encuentros con distintos grupos de mandatarios provinciales, con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo.

"No es la idea una reunión con todos los gobernadores porque hay algunos que están fuera del país, hay dos que están en Canadá. Seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los dispuestos a venir. Hay algunos que dijeron que no quieren venir. Así que la primera será el viernes y habrá otra el lunes o martes", detalló este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con LN+.

Sobre estas reuniones, el funcionario agregó: "Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. Hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias". La primera será este viernes en la Casa Rosada, con horario aún por confirmar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alfredo Cornejo Marcelo Orrego 20240305
Cornejo y Orrego son los que se encuentran en Canadá y habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria

Según informó Noticias Argentinas, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), y de San Juan, Marcelo Orrego (JxC), son los que se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera y habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria de la gestión de Javier Milei, por lo cual irían a la reunión de la semana próxima. 

La principal finalidad del Gobierno, además de los 10 puntos del Pacto de Mayo, es volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales. Al respecto, Francos anticipó que "es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley".

En la misma línea, el ministro reveló que el gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento "hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores". "Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención de sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia", indicó.

"Detrás del Pacto de Mayo hay humo": Quintela criticó a Milei y faltará a la reunión convocada este viernes

La idea de reunir a los representantes de las provincias es poder abordar el abanico de temas que implican las reformas, el pacto fiscal y el horizonte en políticas de Estado que intente implementar el gobierno para evitar malos entendidos con los gobernadores. Por etapas, Francos los recibirá y mantendrá una primera charla y, luego, se sumará el mandatario.

Entre los puntos del temario se discutirá el restablecimiento y la distribución de impuestos como el País y a las Ganancias, a cambio del pedido de apoyo a los proyectos de ley que envíen la administración libertaria.

 

Los 10 puntos del Pacto de Mayo y su relación con la Ley “ómnibus” 

El pasado lunes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó junto a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis "Toto" Caputo (Economía) una reunión para definir la convocatoria a los gobernadores que finalmente tendrá lugar el viernes. Al término, la Oficina del Presidente publicó en su cuenta de X (ex Twitter) que "el Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria".

Además, este martes, en el marco de la ExpoAgro 2024, Javier Milei dijo: "Si quieren conflicto, les vamos a dar conflicto. Pero si quieren avanzar hacia una Argentina mejor, volvemos con la Ley Bases, le reponemos el capítulo 4 y vamos al Pacto de Mayo". También apuntó contra quienes se opusieron a la normativa en el Congreso, tildándolos de "políticos ladrones" que "no quisieron ceder a sus privilegios". "Nos siguen condenando a esta miseria en la cual vivimos ahora", subrayó.

Kicillof a Milei: "No es al gobernador, es al pueblo de la provincia de Buenos Aires que le sacan sus recursos"

El Pacto del 25 de Mayo fue propuesto inicialmente por el presidente el viernes 1º de marzo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando convocó a “gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social”. Asimismo, justificó la elección de Córdoba en “algo muy importante”: “Conan (su perro muerto) es cordobés”, mencionó en el Congreso. 

Según aclaró en sus palabras ante la Asamblea Legislativa, el objetivo de retomar el debate por la fracasada ley “ómnibus” y un nuevo pacto fiscal es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad con las diez políticas de Estado que el país necesita”. Los 10 puntos de su Pacto de Mayo establecen: 

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.


ML / ds