ECONOMIA
GUIÑO AL CAMPO

Milei en Expoagro: "Al mejorar los números fiscales se abriría la puerta para que empecemos a bajar impuestos"

El presidente reapareció en escena cuatro días después del llamado al Pacto de Mayo le habló a un auditorio cerrado de 150 personas. También adelantó de cuánto cree que será la inflación de febrero.

El presidente Javier Milei en Expoagro
El presidente Javier Milei en Expoagro | Gtlza. Prensa Expoagro

El Presidente Javier Milei llegó este mediodía a Expoagro 2024 en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires y le habló a un auditorio cerrado de 150 productores sobre los impuestos, la inflación, el cepo y el futuro de la economía Argentina. 
Entre otras cosas, el primer mandatario explicó algunas puntas del plan económico que está llevando adelante el gobierno: "Al mejorar los números fiscales, se abriría la puerta para que empecemos a bajar los impuestos cada vez con más intensidad", aseguró.

Y en esa línea agregó: "La idea es que, en la medida en que la economía se vaya expandiendo, en lugar de hacer lo que hicieron otros gobierno de tomar esa mejora en la recaudación para aumentar el gasto público, nosotros vamos a usar eso para devolverle ese dinero a sus legítimos creadores que son los emprendedores y la gente de bien, y no que quede en la manos de los políticos basura que tenemos", dijo. 

Dolarización o salir del cepo: la disyuntiva del Presidente Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei estuvo acompañado por el diputado nacional José Luis Espert quien se sentó a su lado mientras brindaba su discurso a empresarios y productores, en el que confirmó la continuidad del plan económico y precisó que durante enero el gasto del Estado se redujo en un 30 por ciento, mientras que en febrero se ajustó otro 36 por ciento.

El presidente Javier Milei en Expoagro

 

Entre otras cuestiones, adelantó que a mitad de año se podría levantar el cepo "si todo sale bien" y se refirió al índice de inflación del segundo mes, incluso adelantó el dato de cuál podría ser el porcentaje de suba de precios. 

"Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, ustedes lo que ven es que el sistema está más sano", graficó el presidente de la Nación. Y sumó: "A consecuencia de este conjunto de medidas se traslada la caída de la inflación. Cuando la inflación de diciembre dio el 25% fue un éxito porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que va a estar en 15%", adelantó el primer mandatario.  

El presidente Javier Milei en Expoagro

También acompañaron a Milei en su visita a la expo el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y la diputada nacional Romina Diez.

Milei volvió a escena cuatro días después de la convocatoria al Pacto de Mayo, durante la apertura de sesiones en el Congreso. Según fuentes de la organización, pidió un espacio dentro de la muestra para hablarle a un grupo de 150 productores.

Guillermo Francos en la inauguración oficial habló de las retenciones

Vale considerar que el ministro del Interior Guillermo Francos participó de la apertura oficial de la feria esta mañana y en declaraciones a la prensa indicó: "no vamos a plantear un aumento de retenciones en el tratamiento de la Ley Ómnibus".

Corte de cintas en Expoagro

 

Además, subrayó que “la intención del Gobierno es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar”.

Con respecto a la reunión que mantendrá con gobernadores, Francos habló sobre la posible ausencia de Áxel Kicillof: “Tiene una visión ideológica diferente a la del Gobierno nacional. Pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo en distintos puntos”. Y añadió: “Hay que escucharlo. Por ahí tenemos diferencias, pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo”.

ExpoAgro 2024: Llaryora volvió a pedir la eliminación de las retenciones

“Siempre hay matices y diferencias. Estamos en una democracia donde todos fuimos elegidos en diferentes lugares, pero también quiero decir que al presidente Milei lo eligió el 56% de los argentinos y una gran parte de ellos también votaron a los gobernadores que fueron electos”, puntualizó Francos.

Por otra parte, adelantó que el Presidente de la Nación “seguramente no va a estar presente en la reunión con gobernadores”, aunque no lo descartó del todo: “No sé si va a pasar a saludar, va a depender mucho de cuáles sean los gobernadores que vengan”.

Expoagro, vidriera de un campo en crecimiento

La muestra este año tiene más de 600 expositores. Arrancó en la noche del lunes con una cena institucional en la que se destacó la presencia de los gobernadores de las provincias del centro del país: de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martin Llaryora; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Pacto de Mayo, primer encuentro: el Gobierno cita a los gobernadores a la Rosada para este viernes

El mismo día que que realizó la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, Kicillof dijo: "Siempre nos recibieron muy bien y nos llevamos de acá una serie de inquietudes, propuestas e ideas que en muchos casos hemos podido aplicar a la política de gobierno”.

Expoagro 2023

El mandatario pidió dejar de lado las antinomias sostuvo que la provincia de Buenos Aires "es un ejemplo de que no se puede tomar como algo contradictorio a campo e industria, o ciudades y pueblos. Es imposible plantearse gobernar la Provincia dándole la espalda al campo y pensando solo en el conurbano o la industria".

Llaryora volvió a pedir la eliminación de retenciones

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por su parte, repitió su pedido para que el Gobierno nacional elimine las retenciones al campo.

El presidente Javier Milei en Expoagro

 

“Acá vemos todo el potencial que el el sector tiene. Como siempre digo, si al campo le sacaran el pie de encima, si al campo le quitaran las retenciones, produciría mucho más y al país le iría mucho mejor”, durante su visita a la muestra.

La comunión de Javier Milei y el círculo rojo, detrás del Pacto de Mayo

Las puertas de Expoagro 2024, edición “YPF Agro”, se abrieron este martes a las 8:30. Se prolongará hasta el viernes 8, todos los días hasta las 18:30, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la Autopista Rosario - Buenos Aires.

 

LT