ECONOMIA
COSECHA 2024

Milei tiene previsto ir hoy y Kicillof ya participó: una feria del campo convoca a toda la política

A la espera de los dólares de la cosecha, el presidente de la Nación tiene previsto asistir a la Expoagro en la ciudad de San Nicolás. Anoche fue la Cena de Autoridades y estuvieron Kicillof, Llaryora y Pullaro, entre otros.

Expoagro 2023
Expoagro día 3 | Cedoc Perfil

El presidente de la Nación Javier Milei tiene previsto asistir este 5 de marzo al mediodía a Expoagro 2024, la feria agroindustrial que se realiza desde este martes al viernes 8 de marzo, en la ciudad de San Nicolás. La cita cobra importancia si se tiene en cuenta que el campo es uno de los sectores que más divisas aportan al país. Incluso, algunas previsiones de ABECEB alientan que este año la cosecha valorizada tendría un aumento del 19%, con una suba del 54% en volumen, aunque sufriría el impacto de una caída del 20% en los precios internacionales.

Después de los pobres resultados del sector agroindustrial en 2023 debido a la sequía, este año hay grandes expectativas sobre su desempeño. El sector sigue siendo un actor clave en la economía, en especial en un momento en el que se están empezando a ordenar las cuentas fiscales y a superar regulaciones externas.

Esta muestra se convierte en una de las más significativos del campo argentino, congrega a los principales actores y empresas del ámbito agroindustrial y se erige como un espacio crucial para entender los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en el contexto actual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comunión de Milei y el círculo rojo, detrás del Pacto de Mayo

La visita de Milei resalta la importancia que el Gobierno le da al sector, y también se interpreta como una señal hacia el mercado y los inversores sobre la dirección que podría tomar su política económica.

Los organizadores de la muestra indicaron a PERFIL que el primer mandatario tiene previsto llegar al predio a las 11:45 de hoy y le hablará al sector desde la "carpa de agronegocios".

Sin dudas, la presencia del Presidente en este evento es todo significativo mensaje para el sector cuando se discuten las subas de retenciones.

El presidente Javier Milei en Expoagro
El año pasado, Javier Milei también había asistido a la feria a campo, como lo hicieron todos los candidatos que estaban en campaña para llegar a las PASO. En la foto, con Martín Tetaz.

Durante su recorrido por las instalaciones, se espera que Milei se reúna con productores, empresarios y representantes de asociaciones agrícolas para escuchar de primera mano los retos que enfrentan.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe representadas en la feria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof participó ayer lunes 4 de febrero en la cena en la Cena de Autoridades de Expoagro 2024, donde destacó la importancia del campo para los bonaerenses.

"La columna vertebral de la provincia de Buenos Aires es la producción y el trabajo", dijo y agregó que "52% de la producción industrial, tiene su base, su origen en nuestra provincia, pero es cierto también que somos la principal provincia agropecuaria de la Argentina”.

Exportación agro: “La caída de los precios internacionales está introduciendo una sequía estructural”

Expoagro es una gran vidriera para el campo argentino, no sólo para productores, contratistas y empresas que van a cerrar negocios, alentados por la previa a una cosecha que se anticipa en unos 120 o 130 millones de toneladas, frente a un 2023 deslucido y fuertemente aplacado por la sequía.

La megamuestra tiene el desafío este año de “superar los 1.200 millones de dólares en negocios de la última edición”. Además, participan invitados de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica y Alemania, entre otros y se hace énfasis en la articulación público-privada en los tres niveles municipal, provincial y nacional.

En la cena de autoridades que se realizó el lunes 4 de marzo en San Nicolás estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Martin Llaryora, de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. También el viceministro del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano y el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella

 

LR/ff