ECONOMIA
RESPALDO EMPRESARIAL

La comunión de Javier Milei y el círculo rojo, detrás del Pacto de Mayo

Los empresarios y el entorno más cercano al Presidente afinaron en Roma el llamado al diálogo realizado en la Asamblea Legislativa. Allí hubo un juramento no escrito de respaldar las reformas que Milei espera firmar esta semana con los gobernadores.

Empresarios en el Vaticano con Milei
El círculo rojo afinó su vínculo con el entorno más íntimo de Milei | CEDOC

Antes de presentarlo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei logró el respaldo clave del círculo rojo para el denominado Pacto de Mayo, que buscará ahora superar el test de los gobernadores aliados y dialoguistas. El visto bueno e, incluso, los aportes que realizó el establishment como base del llamado al diálogo son parte de una estrategia que busca sumar consensos a medidas reformistas que el sector privado puso como condición para soportar la caída de la actividad económica y hacer el “esfuerzo” de una sangría que comenzó a golpear a los puestos de trabajo.

Fuentes empresarias le confesaron a PERFIL que el selecto grupo de millonarios que viajó al Vaticano con el jefe de Estado, con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y con la canciller, Diana Mondino, aprovechó el cónclave para afinar la convocatoria al diálogo, cuya ausencia en el DNU 70/23 y la ley ómnibus había generado contradicciones en el discurso republicanista del círculo rojo. Esa temática estuvo presente en las sobremesas que abundaron en Roma, después del encuentro que mantuvieron con el Papa Francisco, en ocasión de la canonización de Mamá Antula.

Kicillof a Milei: "No es al gobernador, es al pueblo de la provincia de Buenos Aires que le sacan sus recursos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos de acuerdo con las reformas, que se venían postergando por decisiones populistas. Pero podrían salir por consenso y dialogando con todos los sectores. En todo caso, que sea la oposición la que rompa el acuerdo y no el Gobierno, porque es imposible defender sin tener el cuestionamiento moral”, afirmó uno de los empresarios que estuvo en el viaje papal, que se realizó justo cuando el Congreso le daba la espalda a la ley ómnibus.

20240303_milei_asamblea_poolargra_g
Javier Milei.

Sobremesas, con juramento de fidelidad

Según pudo saber este medio, en el viaje al Vaticano, los empresarios y la comandancia gubernamental se juramentaron fidelidad, ante los embates que esperaban recibir por defender las reformas laboral y tributaria, y las privatizaciones de las empresas estatales. Sucede que se puso en juego el armado que un sector del establishment había logrado a partir de negociaciones “amigables” con los sindicatos y organizaciones sociales, en épocas en donde la regulación era más favorable a los reclamos de los trabajadores registrados o de los empleados informales.

Ahora, ante la posibilidad de ganar terreno en campo que había sido minado de reivindicaciones laborales, los dueños y altos ejecutivos de las empresas más poderosas del país prometieron “poner el cuerpo para bancar” las medidas que ellos mismos exigían para “poner en marcha un país normal”. Allí se alinearon los diferentes sectores productivos del país: desde el campo, con la Sociedad Rural a la cabeza, hasta la industria, pasando por la malherida actividad de la construcción.

En un guiño a los gobernadores, el Gobierno confirmó la restitución del impuesto a las Ganancias

Dentro de las entidades gremiales-empresarias, sin embargo, no todo es unidad. Con el llamado al Pacto de Mayo, varias regionales y sectoriales comenzaron a cuestionar la ausencia de la palabra productividad en los diez puntos del llamado presidencial. Las reformas tributarias y laborales apuntaron al corazón y al bolsillo de las empresas, pero la apertura del comercio internacional, en medio de una crisis de inflación y recesión, hizo temblar a pymes industriales. También, puso en duda inversiones de multinacionales.

Continuaron los respaldos empresarios

“Necesitamos sin dudas: la protección de los derechos de propiedad como base para la inversión, la innovación y el progreso; el equilibrio fiscal responsable, garantizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos; la consolidación del camino para bajar la carga fiscal sobre la producción; una economía integrada y competitiva que fomente el comercio internacional de nuestros sectores y la modernización del marco laboral en pos de recuperar el sendero de creación de empleo formal, entre otros”, sostuvo la industria de alimentos y bebidas de Argentina nucleada en COPAL, que está presidida por Daniel Funes de Rioja, además jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Antes se habían pronunciado otras cámaras, como la propia UIA, la Cámara de Comercio e IDEA.

El Foro de Convergencia Empresarial afirmó que “las reformas que necesita Argentina para superar graves desafíos, tales como los desequilibrios macroeconómicos, la emergencia educativa y los crecientes conflictos sociales, requieren de toda la dirigencia política el patriotismo necesario para, con humildad y valentía, resignar intereses particulares y permitir que la unidad supere el conflicto”. “Sólo así lograremos que las reformas necesarias tengan un carácter más duradero”, sostuvo el comunicado de prensa.

La canasta de alimentos de febrero trepó 18,48% en CABA y acumula 37,92%

El FCE aclaró que las organizaciones empresariales no fueron “sujetos directos de la Convocatoria a firmar este gran Acuerdo Nacional”, pero señaló que se sienten “impulsadas a comprometer el apoyo”. Mientras que la Sociedad Rural sostuvo: “Esperamos que este debate genere las bases rectoras para lo social, lo político y lo económico porque se necesita un ámbito de reglas claras, estables y sostenibles. El campo tiene mucho para aportar ante este nuevo desafío, sabiendo que somos generadores de trabajo directo e indirecto en las provincias, fomentamos el arraigo rural y damos origen a las divisas genuinas que necesita la economía”.

AM / ED