POLITICA
Nube de palabras

"Política", "país" y "Estado": las palabras más usadas por Javier Milei en su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias

20240303_milei_asamblea_poolargra_g
“Moderado”. Así lo vio la bancada oficialista y también opositores y gobernadores. Ya no los trató de “ratas”; solo de enriquecerse, hacer estragos, generar retornos y pertencer a un poder putrefacto. | pool argra

De acuerdo con un análisis realizado por PERFIL, la palabra más utilizada por el presidente Javier Milei durante su discurso en la apertura del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso fue “política”, que pronunció en 37 oportunidades.

El segundo término en cantidad de repeticiones fue “país”, mencionado 28 veces y le siguió “estado” con un total de 26 menciones a lo largo de su alocución que duró poco más de una hora y usó más de 8.000 palabras.

Nube de palabras Milei
Fuente:elaboración propia

Completan el top ten del discurso con más de una decena de repeticiones: argentinos (26), Argentina (24), libertad (19), sistema (19) políticos (16), cambio (16), Nación (15).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el politólogo Pablo Salinas, la oratoria de Milei fue “una pieza discursiva quirúrgicamente orientada a su electorado y base de sustentación. Un presidente que insiste en la comunicación de campaña, no de gobierno. La cual le viene resultando”. 

Y agregó: “Continúa en una dinámica política de `amigo-enemigo` que hasta aquí, en una sociedad estresada y descreída de la política tradicional le resulta muy efectiva.Por eso contrapone el modelo de la casta al modelo de la libertad”.        

"País", "libertad" y "argentinos": las palabras más usadas por Javier Milei en su primer discurso como Presidente

En su discurso se asunción del 10 de diciembre, que duró la mitad que el que brindó el viernes, el ranking de la 10 palabras más usadas fueron: país (25), libertad (20), argentinos (13), Argentina (13), millones (12), inflación (10), Estado (8), mundo (7), política (7) y vida (7).

También, en ambas ocasiones lo económico estuvo presente en gran parte de los discursos, incluso en esta oportunidad hizo más menciones sobre la inflación que en diciembre.

“Desde el marco político, hay muy pocas diferencias entre ambos discursos. Incluso hubo varias reiteraciones textuales. La principal diferencia con el discurso de diciembre es un anuncio rutilante, el Pacto de Mayo, que fue trabajado en simultáneo con la comunicación digital de gobierno: en el mismo momento que el presidente lo mencionaba, la cuenta oficial de sus comunicados lo circulaba en redes”, sostuvo Salinas. 

En cuanto a este punto, Javier Milei mencionó las palabras “gobernadores” y “provincias”  6 veces a lo largo de su alocución, con momento culmine en el llamado de acuerdo con los mandatarios provinciales para el 25 de mayo en Córdoba.

Redes Sociales. El clima de la charla en redes durante el discurso de Milei tuvo una baja en su negatividad, de acuerdo con un estudio social listening de Social News, a cargo de Diego Corbalán. 

"Las menciones negativas bajaron del 68,2% registrado en febrero al 65,3% detectado durante el 1 y lo que va de este 2 de marzo”, destacó el informe.

Y agregó: “Milei logró 214.900 menciones durante el 1° de marzo, casi 41% menos de citas que las logradas el día de su asunción como presidente, el 10 de diciembre de 2023”.

A su vez, las menciones positivas en la charla en redes sociales sobre el “Pacto de Mayo” superaron el 82% con algo más del 17% de negatividad.