Perfil
CóRDOBA
PACTO DE MAYO

Francos se encontrará con Llaryora en ExpoAgro: “Vamos a poder acordar en los aspectos más importantes”

“Aprovecharemos la oportunidad para conversar”, dijo el ministro del Interior.

Francos y los gobernadores en Expoagro
Francos y los gobernadores en Expoagro | Perfil Cedoc

El ministro de Interior, Guillermo Francos consideró hoy que la Nación podrá acordar con el gobernador de Córdoba Martín Llaryora “en los aspectos más importantes” tras la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar un pacto de coincidencias básicas el 25 de mayo en Córdoba.

El funcionario contó que ayer intercambió mensajes con el mandatario cordobés y confirmó que “se va a encontrar con él ahora” en la muestra ExpoAgro 2024.

“Aprovecharemos la oportunidad para conversar. Yo sé que hemos tenido algunas diferencias estos días pasados pero desde la diferencia siempre se construye. Creo que vamos a poder acordar con el gobernador en los aspectos más importantes de lo que tenemos por delante”, afirmó en declaraciones a Mitre Córdoba.

ExpoAgro 2024: Llaryora volvió a pedir la eliminación de las retenciones

Pacto de Mayo

“Nosotros tenemos como objetivo ir hacia el 25 de mayo, donde pongamos sobre la mesa los temas que planteó el Presidente como los más importantes que tiene la Argentina hacia el futuro con el contenido que construyamos junto con los gobernadores”, explicó Francos.

Al ser consultado sobre si la convocatoria se trataba de un pacto o de una imposición, el ministro fue contundente: “Nadie habla de algo a paquete cerrado. Estamos hablando de lineamientos generales que el Presidente expuso en un proyecto de declaración que tendrá que tener contenido que tendremos que discutir entre todos”.

“No es un libro cerrado, ni un pacto cerrado, si no no nos hubiéramos tomado este tiempo”, aclaró.

Llaryora: “Este programa de seguir así, no tiene sustentabilidad”

Caja de Jubilaciones de Córdoba

“Por supuesto que el gobernador de Tucumán ha expresado su apoyo. Ha hecho un severo ajuste fiscal en la provincia, tiene problemas serios. En el caso del gobernador Llaryora no hemos hecho ninguna discriminación”, sostuvo Francos.

Y luego agregó: “El tema de la Caja de Jubilaciones es un reclamo que tiene Córdoba hace muchos años. Lo tenía Schiaretti con el kirchnerismo. Son temas que habrá que resolver en la medida que el sistema público tenga recursos suficientes para hacerse cargo de deudas que sabe que tiene el Gobierno nacional con las cajas de algunas de las provincias, en particular en este caso con la de Córdoba”.

Además señaló que “hay que encontrar la forma de poder cancelarlo”. “No le pueden pedir a este Gobierno nacional que recién comienza que solucione problemas que vienen de hace 20 años con varias provincias argentinas”, añadió.

“Lo hemos conversado con el gobernador Llaryora a este tema y trataremos de buscarle una solución a la brevedad posible”, detalló.