Perfil
CANAL E
Definición económica

Dolarización o salir del cepo: la disyuntiva del Presidente Javier Milei

Para el economista Juan Manuel Truffa, “cada vez que tiene una oportunidad, Javier Milei vuelve sobre el punto y hace mención como que la dolarización está”.

Milei
Juan Manuel Truffa: “Cada vez que tiene una oportunidad, Javier Milei vuelve sobre el punto y hace mención como que la dolarización está" | Télam

Una de las ideas principales del Presidente Javier Milei, quizás la más influyente durante su campaña, es la dolarización. La cual se presenta con intermitencia en la agenda económica de la Argentina, al presentar como una posibilidad que podría llegar a implementarse. Sin embargo, otra de las medidas a implementar sería la eliminación del cepo cambiario. Con el fin de ampliar este panorama, este medio consultó con el economista, Juan Manuel Truffa.

“Cada vez que tiene una oportunidad, Javier Milei vuelve sobre el punto y hace mención como que la dolarización está, simplemente que necesita acomodar algunas cuestiones previas, así que el Presidente no ha abandonado sus intenciones de dolarizar la economía argentina”, comentó Juan Manuel Truffa.

El Gobierno ya brindó varias señales de querer eliminar el cepo cambiario

Posteriormente, Truffa planteó: “Con respecto al cepo ya es distinta la cuestión, incluso hay un compromiso tomado con el FMI, con lo cual, el Gobierno está dando todas las señales de que va hacia una eliminación del cepo”. Luego, manifestó que, “si bien hay todo un trabajo previo que hay que hacer, hay algunas cuestiones que tendrían que comenzar a alinearse de manera de poder llegar a un momento en el que se saque el cepo y no tengamos una turbulencia”.

“Una de las cosas que ya está haciendo el Gobierno en este plan que implementó, que nosotros determinamos como que es un plan en el cual está licuando los saldos monetarios, lo que ya está ocurriendo es eso, licua los saldos monetarios”, sostuvo el entrevistado. “Reduce la cantidad de dinero con respecto al producto que hay, entonces, con eso afloja un poco de tensiones”, explicó.

Qué se debe observar para salir del cepo

Por otro lado, el economista señaló: “El problema es que en la Argentina siempre se ve que el dólar está barato, para ver el timing del momento en que se puede llegar a salir del cepo hay otro indicador, que no es necesariamente el tipo de cambio nominal sino el tipo de cambio real efectivo de soja”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es el tipo de cambio en términos reales de tu principal componente de exportación, es lo que hay que mirar para no quedar ni muy apreciado ni muy devaluado”.

“Este tipo de cambio tendría que mantenerse en este lugar como para tener una unificación cambiaria ordenada”, expresó Truffa. “Por el contrario, si se mantiene el famoso crawl del tipo de cambio nominal fijo y la inflación es muy alta, corremos el riesgo de que ese tipo de cambio efectivo de soja baje y nos genere algún ruido cuando se quiera unificar”, finalizó.