POLITICA
relación nación-provincias

"Detrás del Pacto de Mayo hay humo": Quintela criticó a Milei y faltará a la reunión convocada este viernes

El gobernador de La Rioja anticipó que no estará en la reunión que el Presidente convocó para el próximo viernes 8 de marzo. Dijo que Nación tiene una deuda de seis meses con la provincia y sostuvo que el llamado al pacto "es un condicionamiento".

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela | Télam

Luego de que el presidente Javier Milei convocara a todos los gobernadores y al jefe de gobierno porteño a una reunión el próximo viernes, distintos mandatarios dejaron claras sus posturas sobre el llamado al diálogo y mostraron reticencias, sobre todo por los problemas económicos que tienen en sus territorios luego de recortes en la coparticipación, fondos para el transporte público y la educación. Uno de ellos fue el riojano Ricardo Quintela, quien aseguró que no irá a la Casa Rosada el 8 de marzo. 

"Detrás del Pacto de Mayo hay humo", fue la contundente frase que el mandatario utilizó al referirse a los dichos de Milei, quien en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso del último viernes llamó a todos los jefes políticos provinciales a firmar un pacto con 10 políticas de estado. 

"En el Pacto de Mayo hay un condicionamiento de por medio, por no decir extorsión. Es inviable nuestra participación en el Pacto de Mayo", continuó el gobernador, haciendo referencia al pedido de Milei de soltar un alivio fiscal para las provincias a cambio de que se voten sus leyes en el Congreso. Al respecto, sostuvo que se torna imposible "poder debatir la Ley Ómnibus en profundidad y en las comisiones que corresponden".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ricardo Quintela y Javier Milei
Ricardo Quintela y Javier Milei

Sobre su inasistencia, aseguró: "Nos convocaron pero vamos a conversar a ciegas". "Nos quitaron todo y ahora nos quieren dar Ganancias", reclamó el riojano, agregando que no quiere tener "otra desazón" por parte del Gobierno Nacional. 

En diálogo con La Mañana por CNN Radio, dijo que Nación debe seis meses de la Ley de Presupuesto y que en la provincia "se le hace imposible vivir con tranquilidad a vastos sectores de la sociedad".

Luego apuntó directamente contra el jefe de estado y le pidió que "deje de tirar cosas vacías al aire que tienen repercusión en los mal llamados medios nacionales". La semana pasada, la provincia no pudo afrontar una deuda de 26 millones de dólares que la dejó al borde del default. Además, Quintela fue el primer gobernador en obtener el visto bueno del parlamento local para emitir una cuasimoneda con respaldo provincial. Parte de esos dos hechos también se combinan con la pelea con Nación. 

Milei en Expoagro: "Al mejorar los números fiscales se abriría la puerta para que empecemos a bajar impuestos"

Pullaro: "El Gobierno nos debe $600.000 millones"

Desde Expoagro, donde también estuvo presente Milei, Pullaro aseguró que sería parte de las mesas de discusión con la Nación pero advirtió: "No hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta de la Nación con las provincias. El año pasado perdimos muchos recursos y entendimos también que tenemos que arreglarnos con nuestros recursos, pero nosotros también tenemos que hacerle reclamos a Nación".

Por otro lado, se diferenció de su par Axel Kicillof y dijo que no se siente extorsionado por el llamado presidencial.  "Yo siento que hay un debate muy tenso en la República Argentina. A Santa Fe no la van a extorsionar ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre", agregó. 

En otro pasaje de su entrevista, dejó en claro cuál será uno de los reclamos que va a llevar el próximo viernes a la Casa Rosada. "El gobierno nacional le debe a Santa Fe, a nosotros nos deben $600.000 millones, con lo cual también queremos poner arriba de la mesa porque hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo y todo lo que es el sistema de nuestro país", cerró. 

 

Gi