MODO FONTEVECCHIA
La posición de la SRA

El campo acompaña el Pacto de Mayo: "Es una oportunidad para sacar a Argentina de la crisis"

La Sociedad Rural apoya la iniciativa de Milei y reclama un llamado amplio que otorgue protagonismo a los sectores productivos.

20240303_milei_asamblea_poolargra_g
“Moderado”. Así lo vio la bancada oficialista y también opositores y gobernadores. Ya no los trató de “ratas”; solo de enriquecerse, hacer estragos, generar retornos y pertencer a un poder putrefacto. | pool argra

La convocatoria a la negociación y al diálogo, que en el marco del denominado “Pacto del 25 de Mayo”, les propuso el presidente Javier Milei al arco político, lo que incluye a gobernadores y ex presidentes, sigue acumulando respaldos y repercusiones a favor. En su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el mandatario llamó a lograr un acuerdo sobre 10 puntos o principios básicos.

En ese escenario, se replicaron las reacciones de diferentes sectores que representan a importantes actores en la economía agro argentina. Desde el sector agroindustrial las señales fueron de apoyo y aprobación. La Sociedad Rural Argentina (SRA) celebró la convocatoria de Milei a la negociación, el diálogo y el acuerdo a firmarse en Córdoba el 25 de mayo próximo, calificándola como “una nueva oportunidad para sacar a la Argentina de la crisis que agobia a todos”.

Pacto de Mayo: finalmente habrá varias reuniones con los gobernadores, la primera este viernes | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo por sobre los intereses

Mediante una Declaración oficial, la gremial que preside Nicolás Pino puso en valor la convocatoria y manifestó que “el Pacto del 25 de Mayo debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios”

Además, señalaron desde la entidad su ánimo esperanzado y positivo a futuro: “Esperamos que este debate genere las bases rectoras para lo social, lo político y lo económico porque se necesita un ámbito con reglas claras, estables y sostenibles”.

También pusieron énfasis en que “el campo tiene mucho para aportar ante este nuevo desafío” y destacaron la importancia de su rol como fuente de empleo argentina. “Sabiendo que somos generadores de trabajo directo e indirecto en las provincias, fomentamos el arraigo rural y damos origen a las divisas genuinas que necesita la economía”

A su vez en declaraciones radiales a Mitre, el titular de la Rural, destacó que se trató de “un muy buen discurso” y también que el Gobierno de Milei “desde que asumió está poniendo en valor algo muy importante la función de los Gobernadores. Que han tomado una importancia que nunca habrían tenido que dejar de tener”. Agregó que en su discurso el Presidente “hizo eco del poder que tienen los gobernadores, en definitiva como los responsables del manejo de la provincia”, Definió al discurso como “muy inteligente”.

“Ojalá ese Pacto de Mayo pueda llevarse a cabo, yo entiendo que sí, las condiciones están dadas”, remarcó Pino.

Milei denunció que en Olivos se comía "con champagne Cristal", pero luego se retractó y pidió disculpas | Perfil

Reclamo de medidas 

Además otras entidades del sector agro reaccionaron ante el discurso presidencial. Desde la Federación Agraria, su titular, Carlos Achetoni,  hizo declaraciones contundentes en reclamo de medidas claras. “Escuchamos el discurso del presidente, en el que nuevamente detalló las características de la crisis que atraviesa el país, hizo foco en los hechos de corrupción y en los problemas de la política. Sin dudas, son cuestiones importantes, aunque quizá hubiera sido deseable que precisara también qué medidas se tomarán para potenciar y fortalecer a las fuerzas productivas”, enfatizó.

A su vez, calificó como “interesante” el llamado al “Pacto de Mayo”. Sin embargo cuestionó: “No se entiende que se convoque a construir consenso con la agenda y los temas definidos, porque parece que eso es más un pedido de apoyo, que un llamado a consensuar o construir en conjunto”.

Miguel Ángel Pichetto criticó duramente a Axel Kicillof y al peronismo: "No podés hacer pobrismo" | Perfil

Un llamado amplio 

“También resuena que se convoque solo a la política, ya que según él son a quienes sindica como responsables de la debacle del país. Desde hace tiempo digo que se necesitaría un llamado amplio, que incluya a la sociedad civil y las fuerzas productivas, que son quienes pondrán la fuerza y el trabajo para salir adelante”, remarcó el dirigente agropecuario.

En paralelo, las aceiteras nucleadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y las cerealeras agrupadas por el Centro Exportador de Cereales (CEC), describieron al discurso como "contundente, claro y preciso en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social". En un comunicado señalaron: "Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento".

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), adhirió al apoyo generalizado del sector, instando a “las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que ‘el Mayo Cordobés’ sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), llamó a las fuerzas políticas a sumarse al “Pacto de Mayo”, y remarcó que deben lograrse “políticas de largo plazo” para “crecer generando empleo de manera federal”. 

"Detrás del Pacto de Mayo hay humo": Quintela criticó a Milei y faltará a la reunión convocada este viernes

Mientras tanto, La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), comunicó en su sitio que la entidad “respalda el discurso presidencial y alienta a los gobernadores a sumarse” a la convocatoria para la reunión, el diálogo y la negociación”. Destacaron que el discurso “fue claro y preciso” en el camino a “transitar para salir de esta profunda crisis económica y social”. También alentó a que los gobernadores se sumen “por un desarrollo sostenible, que promueva el valor agregado y competitividad de la bioenergía y toda nuestra agroindustria, en beneficio de todos los argentinos”.

Por su parte, Elbio Laucirica, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), dijo que “siempre un pacto social es importante para el crecimiento del país porque es una instancia para apostar a la producción y al empleo”. Por consiguiente, el campo dio apoyo rotundo al discurso presidencial, al margen de insistir en un reclamo firme para una convocatoria amplia que dé protagonismo a los sectores productivos.

FM