ECONOMIA
Euforia financiera

Riesgo país: qué es y por qué se encuentra en mínimos de 30 meses

Desde que Javier Milei ganó el ballotage presidencial, el índice elaborado por JP Morgan se redujo 28%. Para qué sirve el indicador y en qué se vincula con el precio de los bonos soberanos de la argentina.

Riesgo país: el mercado respalda el plan económico de Milei
Riesgo país: el mercado respalda el plan económico de Milei | Noticias Argentinas (NA)/Daniel Vides

La recuperación de los bonos soberanos propulsó una considerable reducción del riesgo país en los últimos meses. Desde el triunfo de Javier Milei en el ballotage presidencial, el índice se redujo 28% al pasar de 2.243 puntos básicos a los 1.617 actuales, el menor nivel en más de dos años.

El riesgo país es una medición elaborada por el banco JP Morgan. Conocido como Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), mide la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por sus bonos y la tasa de interés que abona Estados Unidos por sus sus títulos del Tesoro, considerados libres de riesgo. A mayor diferencia entre ambos activos, más alta será la cifra.

Milei en Expoagro: "Al mejorar los números fiscales se abriría la puerta para que empecemos a bajar impuestos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice está directamente relacionado con el riesgo de invertir en instrumentos financieros de un país determinado, la capacidad de este de cumplir con sus obligaciones de deuda pública y la probabilidad de que caiga en default. En concreto, el destino de los bonos argentinos y el riesgo país es inversamente proporcional. Es decir, cuando los primeros suben, el segundo baja y viceversa.

 

Riesgo país: por qué bajó a niveles mínimos en más de dos años

Durante la primera jornada de la semana, el indicador quedó por debajo de los 1.600 puntos, un mínimo que no tocaba desde septiembre de 2021. Fuentes del mercado vincularon el alza de los papeles argentinos del lunes con el discurso presidencial en la Asamblea Legislativa, donde ratificó el rumbo adoptado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y convocó a los gobernadores a la firma de una serie de puntos "refundacionales" del país al que llamó Pacto de Mayo.

En tal sentido, en una ronda de consultas reciente de PERFIL con analistas, la mirada mayoritaria vinculó el decrecimiento del índice del JP Morgan con las señales del oficialismo en pos de alcanzar el equilibrio fiscal hacia fines de 2024. Las cifras oficiales dieron una primer muestra de ese sendero en enero, que cerró con un superávit financiero después de 12 años.

En efecto, Caputo encabezó una brusca poda interanual del gasto primario de 39,4% en términos reales, descontada la inflación del mismo período. De esta manera, logró revertir el déficit y reconvertirlo en un excedente de $2 billones. Si a ese cifra se le resta el pago de intereses de deuda, se obtiene un superávit total de $0,5 millones.

Bitcoin récord: superó los U$S69.000 por primera vez en su historia

Un análisis pormenorizado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) mostró que las partidas que más se rerecortaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas (-$885.074 millones), subsidios a la energía (-$366.451 millones), inversión real directa (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias (-$310.781 millones).

Respecto de cómo impactaron los números en los bonos, el director del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), Juan Manuel Telechea, indicó que la reducción del riesgo país "es positiva porque cuando baja, la señal es que el mercado considera que hay mayores probabilidades de que la deuda se pague".

No obstante, Telechea sostuvo que "los precios de los bonos todavía están en niveles sumamente bajos" y en las últimas semanas aumentaron "porque el mercado está viendo que las medidas de Milei implican mayores chances de pago de esa deuda".

En tal sentido, el economista pronosticó que la baja puede extenderse porque "los precios de los bonos todavía están muy lejos de los valores de cualquier otra deuda del mercado", aunque anudó esa alternativa al éxito del programa económico de Milei y Caputo.

Dolarización o salir del cepo: la disyuntiva del Presidente Javier Milei

El mercado respalda el plan de Milei y baja el riesgo país

Fuentes financieras argumentaron que el equilibrio de las cuentas públicas lleva implícito el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con sus deudores y ese escenario es beneficioso para los tenedores. Esta dinámica vuelve atractivos a los instrumentos soberanos, los agentes los compran y al subir de precio, precipitan una baja del riesgo país.

A pesar de la recomposición del valor de los bonos, la Argentina todavía se encuentra vedada del acceso al mercado internacional de deuda. En los niveles actuales, si el Tesoro Nacional emitiera títulos nominados en moneda extranjera, debería endeudarse a una tasa impagable en un contexto de recesión económica.

A propósito de este tema, el trader de derivados financieros Nicolás Olivé Durán calculó que una retracción del indicador de JP Morgan a un nivel de entre 500 y 700 puntos básicos podría marcar el regreso del país al endeudamiento en el exterior.

mf / ds