ECONOMIA
¿NO TIENE TECHO?

Bitcoin récord: superó los U$S69.000 por primera vez en su historia

La criptomoneda más importante superó la marca registrada en noviembre del 2021, se convirtió en el octavo mayor activo del mundo y su crecimiento parece no tener techo.

Bitcoin
Bitcoins | Cedoc Perfil

El Bitcoin alcanzó un máximo histórico este martes al superar, por primera vez, los U$S69.000, rompiendo el techo previo, registrado el 10 de noviembre del 2021, de US$68.991.

La criptomoneda más popular del mundo trepó a los U$S69.200 en las últimas horas. Lo hizo tras subir hasta 2,5% en las últimas 24 horas, con un incremento del 11% en lo que va de marzo y un acumulado del 62% en este 2024.

Cabe remarcar que el BTC culminó el 2023 a un valor cercano a los U$S44.000. Y comparado con el inicio del año recientemente finalizado, su precio se ha triplicado, generando un entusiasmo generalizado entre los inversores e impulsando, en un ciclo, su valorización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bitcoin

Por parte, y respecto al nivel de capitalización, en las primeras horas de este 5 de marzo logró posicionarse como el octavo mayor activo del mundo, al alcanzar los U$S1,35 billones, según informó CoinMarketCap. Esto, sin embargo, perduró por unos momentos, tras superar los U$S1.347 billones de la plata, el segundo metal precioso más grande del mundo, que luego lo volvió a dejar como el noveno en la fila. Este número representa, para ejemplificar, dos veces el PBI de la Argentina.

Esta importante tendencia alcista se produjo a partir del creciente interés en el activo luego del lanzamiento, en enero pasado, de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF), instrumentos financieros que replican el desempeño de un índice o activo subyacente y se negocian en bolsa como acciones, y la expectativa por el inminente halving.

Un municipio de la provincia de Buenos Aires permitirá pagar con criptomonedas

La expectativa del halving, una de las claves detrás de las fuertes subas en el precio del Bitcoin

Este es un evento programado cada cuatro años que reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los usuarios reciben por minar (usar el ordenador para conectarse a una red y resolver problemas matemáticos complejos) nuevos bloques.

Es decir, que la recompensa por verificar las transacciones es de un 50% menor. Esto provoca un incremento en el precio y contrarresta la inflación manteniendo la escasez. Dicho proceso se da cada 210.000 bloques minados y se llevará adelante de la misma manera hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de BTC. El último tuvo lugar el 11 de mayo del 2020. Como resultado de éste, la recompensa por bloque minado se posicionó en 6,25 BTC, algo que se mantiene a día de hoy.

"Esto genera un crecimiento en el precio debido que, al ser menor la recompensa al minar Bitcoin, hace que este sea más difícil de obtener, dándole más valor. Muchos inversores están pendientes de este suceso por lo cual, al momento de invertir, mucha gente también lo está haciendo, generando que el precio suba todavía más", afirmó Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage y Country Manager para Argentina, en diálogo con PERFIL.

Aunque no hay una fecha exacta, está previsto que el próximo se de en el inminente mes de abril. Y las especulaciones hablan de que el BTC podría alcanzar cifras estratosféricas previo a éste, una cuestión que, tal y como indican los datos, ya se está vislumbrando con las fuertes alzas registradas en las últimas semanas. De hecho, Adam Back, CEO de Blockstreamcree que Bitcoin "alcanzará los 100 mil dólares" antes del evento, tal y como publicó en su cuenta de X (ex Twitter).

Jeff Bezos recupera el título del "hombre más rico del mundo"

Cabe remarcar que los BTC se pueden adquirir en distintas plataformas; una de ellas es Binance, el principal ecosistema de blockchains del mundo. Otra de las destacadas es Lemon Cash, la billetera digital más usada de Argentina. Aunque también hay alternativas como SatoshiTango, también de origen nacional, Bitso, Ripio y BuenBit, entre otras.

Aunque son de fácil acceso, a menudo algunos de los términos relacionados al mundo crypto pueden sonar muy técnicos y específicos para las personas "de a pie" que no están especializadas en la materia.

Respecto a este aspecto, Guillermo Escudero, Gerente Regional y Alianzas Estratégicas de CryptoMarket, sostuvo que "siempre es buena idea entender cómo funcionan las plataformas y comprobar lo sencillo que es comprar estos activos digitales". "Hay un mercado que cree que esto es solo para entendidos o lo ve como algo abstracto y complejo de utilizar, cuando realmente es más simple de lo que parece. La recomendación es que aprendan a usar las plataformas crypto y partiendo de ahí se van a sentir más cómodos comprando cantidades que no sean tan relevantes en sus ahorros", agregó.

Y en relación a si es buena idea invertir en Bitcoin en Argentina, en medio del contexto económico actual, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage y Country Manager, sostuvo: "Es buena idea invertir en Bitcoin en cualquier parte del mundo ya que estamos hablando del Oro digital, con la diferencia que Bitcoin tiene más acceso a todo tipo de clase social. Las criptomonedas son inclusivas, cualquier persona puede invertir desde un muy pequeño monto".

RS / LR