ACTUALIDAD
Nuevas pistas

La identidad del creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto: ¿se revela el misterio?

Un largo intercambio de e-mails publicados, entre Nakamoto y uno de sus primeros colaboradores, serían la clave para saber quién es el creador de los bitcoins.

Quien es Satoshi Nakamoto 20240223
Quien es Satoshi Nakamoto. | shutterstock

En el mundo del bitcoin, una de las incógnitas latentes es la identidad de Satoshi Nakamoto, el fundador de bitcoin que aún se mantiene en el anonimato. El creador de este activo digital desapareció luego de dar origen a la criptomoneda.

Actualmente, el precio del bitcoin se encuentra en semanas de racha alcista, superando el piso de los 50.000 dólares. En este contexto, un intercambio de e-mails publicados por una de las primeras personas en colaborar con Nakamoto reveló pista increíble sobre la identidad del visionario del mundo cripto. 

El Bitcoin alcanzaría niveles récord, según análisis de su comportamiento pasado ¿A cuánto podría llegar?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien es Satoshi Nakamoto 20240223

El viernes 23 de febrero, Martti Malmi, publicó 120 páginas de interacciones por correo electrónico con Nakamoto. Las conversaciones fueron cargadas en la plataforma de GitHub.

Si bien la identidad del creador de Bitcoin continúa siendo un enigma para la comunidad cripto, este archivo subido fue introducido como pruebas en la demanda que se presentó en Londres por la Crypto Open Patent Alliance (COPA) contra Craig Wright

Wright afirmó durante muchos años ser Satoshi Nakamoto, sin presentar una prueba contundente.

Juan Carnevale: “El sector privado solucionó los problemas que generaba el mundo cripto”

En estos mensajes, el verdadero creador de bitcoin con identidad aún desconocida, intercambiaba mensajes con el pionero de las criptomonedas Adam Back y, por otro lado,con Malmi. 

De estos mensajes, se puede deducir que el creador de bitcoin posiblemente era de un país de habla inglesa, al manejar el idioma a la perfección. Tal y como lo describe Malmi: "Satoshi restó importancia a su escritura, pero como se desprende de los correos electrónicos, su inglés era perfecto, mucho mejor que el mío".  Además, continuó: "No recuerdo ni un solo caso en el que cometiera siquiera un error ortográfico".

Al posteo en X que realizó Malmi, se le sumaron otros expertos en el universo de las finanzas. Uno de ellos, Nic Carter, socio de la empresa de capital riesgo Castle Island Ventures, calificó el documento como "muy significativo" y comentó: 

"La nueva publicación de correos electrónicos de Satoshi es asombrosa en términos de pistas sobre su identidad, además de nueva información sobre cómo pensaba sobre bitcoin"

Criptomonedas: cuál es la relación entre el Bitcoin y el oro

Quien es Satoshi Nakamoto 20240223

La noticia sobre la incorporación de estos chats como evidencia para el caso judicial, fue realizada por Pete Rizzo, editor de Bitcoin Magazine quien aseguró: "El historial completo de correos electrónicos de Adam Back con Satoshi Nakamato se introdujo hoy en los registros judiciales"

Según Rizzo, esta publicación de Nakamoto ayuda a esclarecer un tema polémico dentro de la comunidad de las criptomonedas, que es el vinculado al uso de la energía que se precisa.  Estas conversaciones demostrarían que "la minería de bitcoin sería menos intensiva en energía que el sistema bancario heredado". Recordemos que esta problemática siempre fue uno de los puntos más vulnerables de esta tecnología, y de hecho, incidió en la decisión de Elon Musk, de revertir su decisión de apoyar las transacciones de bitcoin.

Existen distintas teorías sobre quién podría ser realmente Satoshi Nakamoto. Algunos consideran que no era una sola persona, sino un grupo de expertos en criptografía. En el 2014, una investigación del News Week que no aportaba pruebas afirmó que era el físico californiano Dorian Nakamoto el creador de bitcoin.

Otros suponen que fue alguno de los primeros colaboradores, como el informático Hal Finney que, antes de fallecer, recibió la primera transacción de bitcoin. Las conjeturas llegaron a ser tales, que el mismo Elon Musk debió negar ser el creador de la tecnología bitcoin. 

El caso de Craig Wright se encuentra judicializado después que el científico asegurara que su proyecto Blacknet fue el precursor de bitcoin. El informático australiano lleva varios años en tribunales intentando ser reconocido como el creador de bitcoin.