ECONOMIA
Mundo cripto

Bitcoin: ¿es el momento "perfecto" para invertir?

El precio del bitcoin supera los 67 mil dólares ¿Qué debemos tener en cuenta para decidir adquirir esta criptomoneda? Consultamos la opinión de representantes de compañías que asesoran en el universo de los criptoactivos.

Criptomonedas
En Marcos Paz permitirán pagar con criptomonedas | Télam

El bitcoin se encuentra en uno de sus mejores momentos, con una buena performance que lo llevaron a alcanzar valores a los que no llega desde el 2021

La consulta frecuente de aquellos que ven a las criptomonedas como una opción de inversión es ¿conviene comprar bitcoin encontrándose a este valor? A los fines de contestar esta pregunta, Perfil.com se contactó con los voceros de las compañías Bitwage y Cryptomarket que ofrecieron distintos consejos para poder identificar la mejor oportunidad.

Bukele apostó al bitcoin y ganó: el gobierno salvadoreño acumuló ganancias por 30 millones de dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bitcoin superó los U$S 60.000

¿Cómo identificar cuándo conviene invertir en bitcoin?

Desde inicios del 2024 hasta la fecha, el bitcoin subió un poco más de 24 mil dólares. Pasando de rondar los 42 mil a  superar el techo de los 67 mil, lo que representó una ganancia de aproximadamente el 57% para quienes apostaron por esta criptomoneda desde el 1 de enero de este año. 

Ante la "buena racha" del bitcoin, muchos piensan en la posibilidad de adquirir este criptoactivo. Sin embargo, la volatilidad de su valor nos invita a cuestionarnos ¿qué indicios debemos tener en cuenta para comprarlo en el mejor momento?

Las decisiones informadas al momento de realizar una inversión financiera, son la mejor forma de optimizar nuestra ganancia y evitar riesgos. Ramiro Raposo, VP of Growth Bitwage, en diálogo con Perfil.com, afirmó que "no existe una fórmula exacta para identificar cuándo invertir en Bitcoin". Sin embargo, señaló que podemos tener en cuenta algunos datos que nos pueden ayudar a leer las tendencias. "Se pueden seguir algunos factores como el valor histórico, el comportamiento del mercado y las noticias", sugirió Raposo. 

El Bitcoin alcanzaría niveles récord, según análisis de su comportamiento pasado ¿A cuánto podría llegar?

A su vez, consultamos a Denise Cinelli, Chief Operating Officer (COO) de CryptoMKT, quien subraya que el Bitcoin, al igual que otros instrumentos de inversión tradicional, implica riesgos.  Y de esto surge la necesidad de comprender cuáles son los factores que pueden incidir en su valor. Al respecto, la vocera de esta plataforma de criptomonedas señala que existen algunas preguntas guías que pueden orientar a un inversor principiante

1. Qué es y cómo funciona el Bitcoin

2. Cuál es la oferta y cómo funciona el mercado de las criptomonedas

3. Qué causas hay detrás de la volatilidad de esta criptomoneda

Coincidiendo con Raposo respecto a cómo la información que circula puede contribuir en los niveles de confianza del mercado, Cinelli remarca que los inversores deben mantenerse atentos tanto a las novedades que se difunden sobre el mundo cripto como también a los movimientos del mercado.  "Entender qué tipo de noticia puede afectar el precio y utilizar algunas herramientas de análisis generan una probabilidad de entrar en el mercado en el momento cierto", afirma la vocera de CryptoMKT.

Además, Cinelli remarca la importancia de realizar un seguimiento de "la demanda y la adopción institucional". Estos es fundamental porque según la entrevistada: "si hay personas comprando, significa que tendrá una menor oferta y, cómo con cualquier producto o servicio, esto hace que el precio suba".

Criptomonedas: cuál es la relación entre el Bitcoin y el oro

Bitcoin

Otro punto a tener en consideración, según Cinelli es "los eventos macroeconómicos y geopolíticos" que pueden generar un aumento de inversores provenientes de ciertas regiones. Recordemos, por ejemplo, que en algunos países latinoamericanos que vivencian crisis cambiarias se vuelven más atractivas estas alternativas a las opciones de inversión que propone el sistema bancario.  

¿Cuáles son los factores que inciden para que el valor del bitcoin este en aumento?

El repentino aumento del valor del bitcoin encuentra posibles explicaciones en diversos motivos, pero así como comenta Raposo, una de las principales es el  "halving". "Este es un evento que solo sucede cada 4 años", afirma.

¿Por qué esta subiendo Bitcoin? ¿Cuáles son los factores detrás del aumento de su cotización?

"El halving es cuando la recompensa que los mineros reciben por minar nuevos bloques es reducida a la mitad, achican así la oferta y logrando que aumente su valor. Muchos inversionistas esperan este momento para comprar Bitcoin, generando así su apreciación previo al halving. También hay récords históricos de un bull run posterior al halving", explica el VP of Growth Bitwage.   El concepto de "bull run" hace referencia a un periodo de tiempo en el cual el bitcoin aumenta considerablemente. 

¿Qué impacto tiene el valor del bitcoin en el resto del ecosistema cripto? ¿Qué papel juegan las "altcoin"?

Los altcoins son criptomonedas que, así como su nombre lo especifica, se ofertan como alternativas a las más conocidas: ethereum, litecoin y bitcoin. En este sistema, es inevitable que el valor de las monedas más populares no incida en el valor del resto.

Raposo señala que si bien el impacto del precio del bitcoin en las altcoins es multicausal porque el mercado de criptomonedas es "complejo", los principales factores son "la confianza en el mercado o los flujos de capital".  Es decir, si el bitcoin aumenta su valor significativamente, "algunos inversores pueden decidir tomar ganancias y reinvertir en altcoins, buscando oportunidades de obtener rendimientos más altos", señala el vocero de Growth Bitwage.

Qué está pasando con el estado de la red Bitcoin

COVER_BITCOIN_COIN_MARKERTS_GREEN

Por su parte, Cinelli subraya que el bitcoin "a menudo establece la tendencia para todo el mercado de criptomonedas". Y también vinculando a las expectativas de los inversores, indica que: "Cuando el precio de Bitcoin aumenta, puede generar un sentimiento positivo en el mercado en general, lo que lleva a un aumento en el precio de otras criptomonedas. Además, la mayoría de los pares para negociar las altcoins están en BTC, así que naturalmente ya contribuye para que suban de precio también", concluye la Country Manager de Brasil en CryptoMarket.