ECONOMIA
Mundo cripto

Bitcoin en llamas ¿Por qué esta subiendo? ¿Cuáles son los factores detrás del aumento de su cotización?

La aprobación de la ETF de bitcoin, el cuarto "halving" y los ciclos del precio de la criptodivisa pueden ser las claves para entender el aumento de su cotización.

Bitcoin: qué es, cómo funciona y cuáles son las perspectivas de cara al futuro
Bitcoin: qué es, cómo funciona y cuáles son las perspectivas de cara al futuro | TELAM

El bitcoin es una moneda digital descentralizada, es decir que a su valor no lo define una entidad bancaria, sino la ley de oferta y demanda.

Al igual que otros activos financieros, en su cotización inciden factores como la confianza de los inversores y los acontecimientos económicos globales. Sobre todo, en el caso de este instrumento monetario que desconoce sobre el lineamiento de fronteras y circula fluidamente entre ciudadanos de todas las nacionalidades.

Bitcoin imparable: pasó los US$60.000 en casi dos años y se acerca a su récord histórico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bitcoin: cuáles son los fundamentos detrás de la criptomoneda con más market cap

Esta criptodivisa no es regulada por una política monetaria gubernamental, lo que concede a su ecosistema mayor libertad de acción en la aplicación de las reglas del protocolo de minería de las monedas. 

Los mineros son aquellos que crean nuevos bloques al resolver un rompecabezas matemático, y de esta forma se habilitan nuevos bitcoins dentro del sistema. Pero cada cuatro años, o cada 210.000 bloques, se produce un "halving" que es un proceso por el cual se reduce la recompensa de bloque. Este método busca limita la emisión desproporcionada de bitcoin, desmotivando la creación de nuevas monedas. 

La identidad del creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto: ¿se revela el misterio?

Al desmotivar la producción de bitcoins, las nuevas criptos empiezan a escasear y, generalmente, esto puede impactar directamente en un aumento de su valor. En el 2024 se espera que se llegue al próximo halving en abril. Ese es uno de los puntos que podría explicar que el bitcoin haya superado el techo de los 60.000 USD por primera vez desde 2021.

Sin embargo, además de este factor, es sumamente importante el interés y la confianza de los inversores en este activo digital. En este sentido, la aprobación del fondo cotizado en la Bolsa de acciones (ETF) que sigue el precio del bitcoin fue fundamental para atraer inversores del sistema financiero tradicional porque los habilitó a invertir en bitcoin como lo hacen en cualquier empresa como: Starlink, Meta, entre algunas. 

La incorporación del mundo cripto en la cotización en bolsa se dió luego de una lucha legal que derivó en una orden judicial de la corte de Estados Unidos a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). 

Qué se esconde detrás de la crypto que solicita datos biométricos

Bitcoin

Antes de permitir a los bitcoins operar en ETF, la SEC emitió un comunicado advirtiendo que no apoyaban el bitcoin y lo calificaron de "activo especulativo" y "riesgoso". Aun así, la capitalización de mercado del ETF de bitcoin es prometedora y ya se encuentra a más de US$39.000 millones. 

Respecto a su valor como criptodivisa, los distintos asesores financieros señalan que el bitcoin presenta en su comportamiento indicios de poder marcar un nuevo récord histórico superando los 78.000 dólares. Por el momento, el valor máximo que al que llegó esta criptomoneda fue a 68.992 dólares.