Perfil
CANAL E
Tecnología

Qué se esconde detrás de la crypto que solicita datos biométricos

El año pasado se multiplicaron las filas en plazas y shoppings donde voluntarios podían hacerse escanear el iris a cambio de 60 dólares, en criptomonedas, y así otorgar a la empresa organizadora los datos biométricos.

escaneo de iris
Dispositivo escaneador de iris | The Telegraph

La incertidumbre sobre cuáles eran los motivos por los que una empresa privada requería los datos biométricos de las personas a través del pago de 60 dólares, en criptomonedas, por hacerse escanear el iris, generó revuelo.

Verificación de identidad

Para conocerlos detalles sobre el interés por este accionar, Canal E se comunicó con el experto en innovación, Nicolás Pstyga quien contó que, “lo que busca este proyecto es verificar la identidad de las personas y generar un sistema que permita verificar la identidad de las personas a través de un dato biométrico en particular”.

En ese sentido, el entrevistado expresó que, “lo que se pretende es crear un sistema de autenticación digital” para que la persona registrada valide su identidad a través del escaneo del iris".

Riesgos de datos biométricos

Con respecto a cuáles podrían ser los riesgos que se corren, el entrevistado sostuvo que, en primer lugar hay que entender que “verificar la identidad de las personas es algo que se hace desde hace tiempo”. Y continuó: “Incluso el Renaper y la AFIP, cuando se abre una cuenta, obtienen los datos biométricos”.

Para el especialista, la diferencia entre lo que hace el Renaper y Worldcoin es que, en este último caso, “lo está haciendo una empresa privada con poca transparencia”. Y continuó: “Es una empresa que no cotiza en la Bolsa y está detrás del ChatGPT; pero no es de un delincuente, ni un mafioso, sino de un visionario”.

Al finalizar, dijo: “Este tipo de mecanismos son muy relevantes y en una década van a tener una relevancia mucho mayor, por lo cual el proyecto, en sí no está mal, sino que lo que tal vez es polémico por la poca transparencia”.