ACTUALIDAD
Mundo cripto

Bukele apostó al bitcoin y ganó: el gobierno salvadoreño acumuló ganancias por 30 millones de dólares

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tomó una controversial medida al decretar al Bitcoin como moneda oficial. En un período de buena racha para la criptodivisa, el mandatario obtuvo ganancias récord para su país.

Nayib Bukele
Nayib Bukele | Agencia Afp

Los riesgos de la inversión en bitcoin no fueron un impedimento para Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cuando decretó a este cripto activo como moneda oficial. 

Luego de efectuarse esa legalización, las ganancias del país centroamericano fueron de un acumulativo de más de u$s30 millones por mantener partes de sus reservas en esta moneda digital.  Fue en el 2021, que el gobierno del  mandatario inició su política de adquisición de bitcoins como mecanismo para preservar el valor de su capital e invertir.

Como parte de una política de transparencia ante la ciudadanía, el gobernante defensor de las inversiones digitales, publicó una dirección web que permite verificar las compras de bitcoin. Esta información es actualizada en tiempo real y permite ver las fechas y los montos de las compras que efectúa el gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un estadounidense dejó todo para ir a la "Bitcoin City" de Bukele: dos años después, sigue esperando que se construya

Nayib Bukele

Actualmente, El Salvador tiene acumulado 2.846 BTC, que se encuentran valuados en u$s155.807.215,61 millones.  La inversión inicial fue de u$s120.932.588,15 millones, por lo cuál hasta el momento con la continua evolución alcista del bitcoin, este país obtuvo una ganancia del 28,05% desde 2021. Esto representa a un equivalente a más de u$s33.926.482,56 millones. 

Bitcoin en llamas ¿Por qué esta subiendo? ¿Cuáles son los factores detrás del aumento de su cotización?

El camino para arribar a esta política económica de estado no fue un consenso total. Por un lado, el Fondo Monetario Internacional expresó su preocupación por el impacto que esta inversión podría tener en el poder adquisitivo de los salvadoreños. Y por el otro, partidos de la oposición presentaron objeciones constitucionales. Aun así, en el 2022 Bukele continúo con una postura abierta a la innovación de los instrumentos económicos y en una publicación en X comunicó que el gobierno no se encontraba interesado en abandonar su estrategia. 

Bukele, en la vanguardia de las finanzas digitales

El presidente Salvadoreño no solo es reconocido por su política de mano dura contra las organizaciones criminales nucleadas en pandillas. 

A su vez, el mandatario se distingue por su crítica al sistema financiero actual y su apoyo a las tecnologías de blockchain. Entre algunas de sus propuestas más descomunales, proyectó Bitcoin City, una ciudad libre de impuestos que se financiaría con unos “Bonos Volcán”. 

"Ustedes tienen una monarquía": Bukele respondió las críticas de la BBC referidas a seguridad y derechos humanos

Nayib Bukele

Otras de las medidas que se tomaron en El Salvador luego de legalizar el bitcoin como moneda oficial fueron la des regularización tecnologías como la inteligencia artificial, las comunicaciones y la programación de blockchain.

Criptomonedas: cuál es la relación entre el Bitcoin y el oro

Recientemente, en Washington, Estados Unidos, Bukele cuestionó el sistema financiero tradicional. Explicó que es vetusto al emitir "monedas" sin respaldo financiero real. De esa forma, para el político de 42 años, se está engañando a los contribuyentes porque el estado se "financia" a través de impuestos. 

El Bitcoin, en cambio, no habilita la emisión sin restricciones de monedas por el Estado porque es un sistema descentralizado y los bloques están limitados.