INTERNACIONAL
Ciudad libre de impuestos

Un estadounidense dejó todo para ir a la "Bitcoin City" de Bukele: dos años después, sigue esperando que se construya

Corbin Keegan es un estadounidense que llegó a El Salvador impulsado por la promesa del presidente Bukele de construir “Bitcoin City”, que sigue sin iniciar.

El bitcoiner estadounidense Corbin Keegan descansa en una hamaca afuera de la habitación que construyó en el patio de una casa de pescadores en Playa Blanca
El bitcoiner estadounidense Corbin Keegan descansa en una hamaca afuera de la habitación que construyó en el patio de una casa de pescadores en Playa Blanca | AFP

Cuando el presidente Nayib Bukele anunció la construcción de la "Bitcoin City", la primera metrópoli "bitcoiner" del mundo, Corbin Keegan decidió cambiar radicalmente su vida en Chicago y partir a El Salvador. Sin embargo, dos años y medio después, su sueño de ser el primer habitante, la ciudad en Playa Blanca sigue siendo un sueño.

Desde el modesto patio de una casa de pescadores en Playa Blanca, “El Gringo”, como es conocido por los lugareños, comparte su historia con AFP. En Chicago, sin empleo fijo, se embarcó en la aventura cuando escuchó la noticia de que El Salvador adoptaría al bitcóin como moneda de curso legal en septiembre de 2021.

El bitcoiner estadounidense Corbin Keegan descansa en una hamaca afuera de la habitación que construyó en el patio de una casa de pescadores en Playa Blanca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Automáticamente estuvo en mi radar el lugar donde quiero estar", afirma el estadounidense de 42 años, rodeado de gallinas que picotean su alimento en el patio mientras está sentado en una hamaca tomando café.

“Con el Bitcoin, El Salvador va a hacer crecer su economía mientras la de otros países se derrumba”, explicó el estadounidense y agrega que otros fanáticos del Bitcoin de otros países comenzaron a perder entusiasmo al ver la lentitud en que se ha estado desarrollando este y otros proyectos del actual gobierno.

Uno de los países menos desarrollados del mundo adoptó el bitcoin como moneda oficial

A estos extranjeros, Corbin les pide que tengan paciencia y confíen en el proyecto del presidente Bukele.

El fracasado proyecto de la "Bitcoin City"

Cuando Nayib Bukele anunció la intención de crear una ciudad costera financiada inicialmente con fondos basados en BTC , explicó que esa ciudad dinamizaría la economía salvadoreña y sería construida en las faldas del volcán Conchagua, cuya energía geotérmica se usaría para alimentar la urbe y las supercomputadoras que minan bitcóin.

A pesar de las promesas del presidente Bukele y su visión de una ciudad circular de alta tecnología con un aeropuerto, comercios, áreas verdes y un monumento al bitcóin, la "Bitcoin City" aún tiene ni un solo ladrillo colocado. 

Ola de violencia y censura en El Salvador

Incluso, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgada en enero, la moneda virtual -altamente volátil (su precio fluctuó entre 16 mil y 45 mil dólares en 2023)- no es popular entre los salvadoreños: solo el 12%  la utilizó en sus transacciones el año pasado.

Aunque la realidad dista mucho de las expectativas, Keegan permanece optimista: "Habrá Bitcoin City... Creo que es bueno, va a suceder. Así que me quedo", dice, mientras las olas rompen en la playa a pocos metros de su hogar.

El bitcoiner estadounidense Corbin Keegan observa el mar en Playa Blanca, en el municipio de Conchagua, El Salvador

La construcción de la "Bitcoin City" está planeada financiarse mediante la emisión de unos mil millones de dólares en bonos bitcóin, según el gobierno, que pretende llevar a cabo esta operación en el primer trimestre de 2024.

Su estadía en El Salvador y las esperanzas intactas 

Keegan fue adoptado por una familia de pescadores en Playa Blanca, quienes le permitieron construir una pequeña habitación en su patio. aunque la gente en Chicago lo tildaba de "loco" cuando hablaba sobre la adopción de criptomonedas. Pero para el estadounidense, a quien no le gusta hablar sobre su inversión en esta moneda digital, el "bitcóin es el futuro del mundo".

Bukele pidió que investiguen a todos los funcionarios de su gobierno y anunció que construirá una cárcel exclusiva para corruptos

En Playa Blanca, nadie utiliza la criptomoneda. Es por eso que Keegan se desplaza en una motocicleta desvencijada que compró para ir a la ciudad de Conchagua, que queda a 20 kilómetros para ir hasta un cajero automático que acepta bitcoin y dólares. 

Igualmente, a pesar de las dificultades, se ha integrado en la comunidad, recibiendo pagos simbólicos en dólares por sus diversas labores.

Y aunque dice estar mirando oportunidades "en todos lados", está convencido de que "Bitcoin City" será una realidad, tanto que está en búsqueda de una esposa salvadoreña. "Aquí va a suceder. Será la primera ciudad bitcóin. Esperaré. Esperaré el tiempo que haga falta", asegura esperanzado.

Fuente: AFP

RM CP