INTERNACIONAL
Aplastante

Bukele corre solo en El Salvador: nueva encuesta anticipa su reelección con el 81,9% de los votos

Según el sondeo, realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), la ventaja que le lleva el mandatario a los demás es sideral: segundo quedaría el izquierdista Manuel Flores, con 4,2% de los sufragios...

 Nayib Bukele 20220513
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | AFP NA

La reelección del  presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se considera un simple trámite, y las encuestas que se hacen en ese país centroamericano le dan porcentajes de victoria tan abismales, que los opositores que aparecen en el listado a  electoralganaría la reelección con un 81,9% de los votos en los comicios del 4 de febrero, donde se podría establecer el esquema de un partido único, estimó este jueves una encuesta de una universidad privada.

En una simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas, obtuvo el 81,9% de intención de voto, según el sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Con un margen de error de 2,7%, la encuesta fue realizada del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

En un distante segundo lugar, figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%. Otros tres aspirantes figuran con menos del 2,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
President Bukele Delivers Speech Marking Third Year In Office
Bukele recibió una licencia del Congreso por seis meses para dedicarse a la campaña proselitista para su reelección

Detuvieron a dos sospechosos de matar a fiscal que investigaba un ataque armado en Ecuador

El país está ante "las elecciones más asimétricas" desde 1992, declaró el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, al presentar el estudio. Los comicios serán "una especie de trámite para hacerlas funcionales a quienes tienen el poder" y marcarán "un cambio en el sistema de partidos" en el país, agregó. Según esta encuesta, "nos acercamos hacía un régimen o de partido único o de partido hegemónico", que solo existen "en regímenes no democráticos", advirtió Serrano.

Tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo. El martes se difundió otro sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, en la que Bukele obtuvo un 70,9% de la intención de voto, el FMLN 2,9% y Arena 2,7%. El resto rondó el 1%. Un 21,2% no opinó o dijo que anularía su voto. 

Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora, tras una reforma electoral. La proyección, según el sondeo de la UFG, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

Con la construcción de un megapuerto en Perú, China extiende su ruta comercial en América del Sur

La polémica que envuelve la posible reelección de Bukele 

El mandatario de 42 años recibió el 30 de noviembre pasado una licencia del Congreso por seis meses —hasta el 31 de mayo de 2024— para dedicarse a la campaña proselitista para su reelección. Los diputados establecieron que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Nayib Bukele, ocupe la presidencia mientras el mandatario se centra en la campaña. 

Bukele goza de un amplio respaldo por su "guerra" contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022 y que permite arrestos sin orden judicial y es criticado por organismos de derechos humanos. 

El polémico fallo de la Corte Constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la Carta Magna salvadoreña no permitía la reelección. Por ello, se generó polémica entre sectores de oposición que consideran el fallo "inconstitucional".

 

ML